Etiquetas

, , , ,

Un estudio realizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) recomienda priorizar el desarrollo de las cadenas productiva de mandioca y caña de azúcar, teniendo en cuenta que los mercados de exportación de estos productos, demuestran una tendencia de crecimiento y de apertura hacia las exportaciones potenciales en Paraguay.

Se sugiere mejorar la coordinación entre fábricas y sus proveedores de materia prima.

Se sugiere mejorar la coordinación entre fábricas y sus proveedores de materia prima.

“Qué se puede hacer para apoyar la integración de los pequeños agricultores en las cadenas de valor globales?”, es la pregunta que motivó el estudio realizado por Cadep, entre los meses de noviembre de 2012 y febrero de 2013.

Para desarrollar las cadenas de mandioca y caña de azúcar, se recomienda mejorar los rendimientos agrícolas, recuperando la fertilidad de los suelos de pequeños agricultores, adaptando sistemas de manejo de tierra sustentable en términos ambientales y financieros y difundiendo nuevas variedades adecuadas para el procesamiento industrial y la producción intensiva a pequeña escala, según el estudio denominado “Cadenas de Valor y Pequeña Producción Agrícola en el Paraguay”, que se encuentra disponible en formato de e-book.

También se sugiere mejorar la coordinación entre fábricas y sus proveedores de materia prima, desarrollando sistemas informáticos y de manejo de datos más completos en las fábricas, fortaleciendo las capacidades administrativas de las pequeñas agroindustrias, entre otros.

El azúcar, el azúcar orgánico, el etanol y el almidón son productos con mercados crecientes y que ofrecen posibilidades para que el país establezca y consolide nichos de mercado, según el estudio.

Asimismo, indica que la cadena de los granos tiene potencial de crecimiento, especialmente en mercados exportación de aceite, harina, almidón, y otros derivados. Sin embargo, los pequeños productores no son proveedores competitivos de trigo, soja y maíz por varios motivos.

Dentro del Paraguay, los rendimientos de estos rubros tienen una relación fuerte con el tamaño de la finca. Por su acceso a capital, tecnología e insumos comprados, y las economías de escala de la producción mecanizada, las plantaciones de mayor tamaño demuestran rendimientos muy por encima de los pequeños productores.

Ante estos antecedentes, el estudio concluye que el maíz, siendo un rubro de producción difundida dentro de la agricultura familiar campesina, tiene mayor potencial de superar las barreras de escala que en el caso de la soja y el trigo. Ello se lograría a través de un proceso de organización para generar mayores volúmenes comerciales y de mejoramiento tecnológico para aumentar la productividad.

 

Fuente: lanacion.com.py

Anuncios