Etiquetas

, , , , ,

20140305_34021_5317141c1d1ba_590

 

En pleno auge de la co­secha de soja paraguaya 13/14, encarándose ya las tareas de recolección, se consolida la idea de repe­tir el nivel de producción récord de la campaña pre­via: 9,3 millones de tone­ladas, con un rendimien­to promedio rondando, nuevamente, los 30 qq/ ha, habiendo atravesado un verano con condicio­nes climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos, según el informe de Mercados Granarios de Agroeducación.

Si bien por momentos se vivieron momentos de duda en cuanto a la cose­cha debido a una intensa ola de calor registrada se­manas atrás antes de que las condiciones climáticas favorezcan estos cultivos, que por la falta de lluvias la producción sojera se vio amenazada y expuesta a factores negativos en la producción de soja tem­pranera y tardía.

Aunque la situación cli­mática se regularizó con copiosas lluvias bene­ficiando los cultivos en el departamento de Alto Paraná. Para Romualdo Zocche, gerente general de la Cooperativa Pindó, el panorama es bastante bueno en cuanto a clima, a pesar de la fuerte ola de calor que se vivió se tuvo una pérdida considerable, no por la sequía sino por el calor.

“Estamos llegando a los 65% de cosecha, luego em­pezó a bajar la producción en las últimas parcelas, es importante destacar que las primeras salieron muy bien, pero ahora está cayendo bastante por los efectos del clima”, resaltó. Aún nos queda por cose­char un 35% de las parce­las tardías, lo que significa que tendremos una pérdi­da estimativa del 15% en las últimas cosechas.
Mientras que en Itapúa, Rubén Zoz, presidente de la Cooperativa Naranjito, los rindes hasta el mo­mento son buenos, hay algunas parcelas que ya tuvieron una pérdida con­siderable.

“Comenzamos la cosecha de soja y estimamos que las pérdidas serán mucho más. Hasta ahora no sabe­mos bien el porcentaje con relación a las pérdidas, pero calculamos que mí­nimo sería de un 30% en la soja tardía”, apuntó Zoz.
Señaló, además, que si se habla de porcentajes más generales, compa­rando la zafra 2012-2013 y 2013-2014, se calcula una pérdida del 25%. Si bien se registraron lluvias gran parte de esa soja ya no vuelve a recuperarse, acotó.

 

PRODUCCIÓN  REGIONAL DE SOJA 

 
Si bien la definición de los rendimientos sudameri­canos fue favorable y está prácticamente a la vista, la proyección de la cosecha brasilera es de por lo menos 90 millones de toneladas: récord histórico, la atención del mercado estará ahora en el ritmo de carga que logre Sudamérica, Brasil y Paraguay con un desafío logístico, Argentina con un reto económico/financie­ro: el mix de expectativas devaluatorias/inf laciona­rias versus disponibilidad de crédito/nivel de tasa, alentará o reprimirá la in­tención de venta, especial­mente para abastecer a las fábricas argentinas para la molienda.

 
Se estima que durante enero Brasil cargó cuatro buques, calentando moto­res para lo que significará un desafío histórico para el país vecino. Si bien a par­tir de marzo la actividad deberá ser más fluida, este mes estarían cargándose 45 barcos, unas 2,50 mi­llones de toneladas de soja, tomando ya la posta.

 
El mercado espera con gran expectativa la per­formance de Brasil, que muestre si está este año a la altura de la circunstan­cia, considerando que la campaña previa llegaron a tener los buques esperas de hasta 70 días en Paranaguá y Santos. Con gran con­centración de barcos en la época pico, la infraestruc­tura falló, traduciéndose en importantes descuentos en las primas para el poroto brasilero y para el paragua­yo que cargue en sus puer­tos.

 

Este año se han hecho importantes inversiones y mejoras, con el fin de evitar esta problemática y demos­trar la aptitud de Brasil como primer exportador: dragado, nueva terminal pública que mejora el ritmo de carga de 90 mil a 150 mil toneladas diarias, siste­ma de cupos para camiones y barcos, coberturas que permiten cargar aún los días de lluvia y prohibición de embarcar maíz de enero a agosto, favoreciendo la estacionalidad de la soja, bien marcada. Tendrá que demostrar que han sido efi­caces estos cambios, para ganar confianza.

 

 

Fuente: 5días.

Anuncios