Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

chia-san-pedro-1024x680

Las ventas acumuladas de las Organizaciones Rurales beneficiarias del Proyecto Paraguay Rural encarado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con financiamiento del FIDA, alcanzaron la suma de US$ 5,7 millones de enero a julio del 2013 (alza de 40% con respecto a igual período del año anterior).

El cultivo de chía fue responsable en gran medida de este aumento, ya que hasta el momento fueron reportados 30 mil kilos del producto, comercializados por las organizaciones en forma directa sin intermediarios a empresas destacadas del rubro como Pro-Orgánica SA. El precio promedio alcanzado está en el orden de G. 15.615 por kilo, dejando buena rentabilidad al productor. Cabe destacar que el cultivo tuvo una productividad de 400 kilos/ha en promedio.

Arduo trabajo resta por hacerse, pues con técnicas mejoradas el cultivo puede tener una producción tres veces superior a la cantidad lograda. Uno de los grandes problemas del presente año fueron las heladas que golpearon, por esta razón los productores están analizando adelantar la época de siembra a febrero. Producción La producción de chía en el país aumentó, según estimaciones, 20 veces la superficie de siembra en el país en comparación al año 2012. El área de siembra para el año 2014 podría aumentar a unas 300 mil hectáreas en territorio nacional.

“En los años 2011 y 2012 se empezaron a plantar 3 mil h ectáreas a proximadamente en cuatro departamentos, Concepción, San Pedro, Canindeyú y Paraguarí. Para esta zafra ya son 11 los departamentos que plantan chía en una superficie de 60 mil hectáreas, aproximadamente”, comentó David Cabrera, técnico de Bioexport SA. Paraguay exportó 1.400 toneladas de semillas de chía en 2012 por valor total de US$ 8,7 millones a países como Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido, según registros de Rediex.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.