Etiquetas

, , ,

Paraguay empieza a mostrarse al mundo de manera distinta. Un país que durante décadas mantuvo un muy bajo perfil a nivel internacional, se asoma con características singulares, como un gran tesoro por descubrir.

Screen shot 2014-03-06 at 3.15.28 PM

Los números hablan por sí solos: es el mayor exportador de energía eléctrica del mundo, posee el bono demográfico más grande de la región, el 70% de la población es menor de 30 años, lleva más de una década de crecimiento con un promedio del 5% anual, con una tasa de inflación de 1 digito y con reservas internacionales mayores a su nivel de deuda externa.

Se posiciona como uno de los países emergentes de mayor crecimiento económico y social del continente en los últimos años. País agricultor y ganadero por excelencia, ha generado asombrosos aumentos en su PIB debido al aumento del precio internacional de los comodities y la alta demanda global de alimentos.

En el año 2010 logró un crecimiento económico del 15% siendo el tercer país de mayor crecimiento a nivel mundial y las proyecciones para este año 2013 estiman un crecimiento económico del 13% siendo el país de mayor crecimiento económico de la región y del mundo, con una expansión de su Producto Interno Bruto de US$ 25 mil millones a casi US$ 33 mil millones, lo que significa una oportunidad inigualable para atraer inversiones en diversos sectores.

Paraguay goza de la mayor estabilidad monetaria y fiscal de América Latina, sin experiencias de devaluaciones bruscas, expropiaciones y/o congelamientos de ahorros. Además es el país con menor carga tributaria de la región y una de las más bajas del mundo con un esquema fiscal muy simple aplicado de igual manera para residentes y no residentes.

TURISMO

El turismo en Paraguay viene creciendo sostenidamente a una media de 6%, aunque en el año 2012 el crecimiento fue del 10,6% llegando a los 579.385 turistas y esta tendencia va en aumento. El país tendrá un mayor flujo de visitantes en los próximos años debido al crecimiento que está teniendo la región, a los empresarios de todo el mundo que se sienten atraídos para realizar negocios y a los próximos eventos deportivos que se realizarán en Brasil, el mundial de fútbol de la FIFA en el año 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016.

La Secretaria Nacional de Turismo cuenta con un plan maestro de desarrollo turístico con metas para el año 2018, aprovechando bondades turísticas como el crecimiento en el sector de convenciones, el desarrollo del turismo fluvial y los atractivos turísticos clásicos como las Misiones Jesuíticas y los parques naturales. De acuerdo a este plan, para el 2018 se prevé llegar al millón de visitantes llegando a duplicar el mercado actual lo que implicaría un ingreso de divisas por valor de 500 millones de dólares y daría empleo a más de 45.000 personas.

Para que el nivel de crecimiento sea óptimo y sostenido se debe potenciar la infraestructura turística y hotelera, sobre todo en las zonas donde se ubican los principales atractivos histórico-naturales y las zonas fronterizas que limitan con Brasil y Argentina.

MERCADO INMOBILIARIO

En este contexto socioeconómico tan favorable, el sector inmobiliario se muestra muy dinámico gracias al impulso de inversiones públicas en infraestructura e inversiones privadas en obras de gran envergadura, como el World Trade Center Asunción, icono del desarrollo inmobiliario en la historia del país y centro del nuevo eje corporativo desarrollado en Asunción: la Avenida Aviadores del Chaco.

Actualmente existen una gran cantidad de emprendimientos de gran inversión que se están desarrollando en capital y Gran Asunción, por valores superiores a los 400 millones de dólares en inversión privada; y la tendencia va en aumento. Las inversiones son canalizadas principalmente en proyectos corporativos, comerciales, hoteleros, de servicios y sobre todo residenciales, respondiendo a la alta demanda habitacional existente. Los ejes de mayor crecimiento y más cotizados de la ciudad se concentran en la Avenida Aviadores del Chaco, Avenida Santa Teresa, Boggiani y Santísima Trinidad.

Es una oportunidad única de invertir en un mercado inmobiliario que se encuentra actualmente en una etapa de fuerte crecimiento por la combinación del aumento poblacional y la bonanza económica.

VIVIENDA

La población paraguaya se triplicó en los últimos 50 años, generando una estructura poblacional con una considerable cantidad de gente joven que está ingresando al mercado laboral en un país que está en pleno desarrollo económico. En los últimos años, la distribución económica se ha hecho mucho más pareja, formándose una clase media sólida que representa una cuarta parte de la población. Esta clase media aumentó en un 45% en la última década llegando a 1,5 millones.

Hoy en día Paraguay está comenzando a sentir los primeros efectos de esta vigorosa clase joven que está demandando vivienda y puede costearla. Esto constituye un anticipo de la demanda que se aproximará en los próximos años. Actualmente el déficit habitacional es de 100.000 viviendas en un país de más de 6 millones de habitantes.

Lo atractivo de esta coyuntura es que Paraguay necesita de mucha inversión en materia de infraestructura y vivienda, lo que determina que las posibilidades de inversión sean múltiples y con una demanda asegurada.

INVERSIONES EXTRANJERAS

El incremento de las inversiones extranjeras en Paraguay ha sido muy importante en los últimos 5 años, especialmente para el desarrollo del mercado inmobiliario. Inversores provenientes de Argentina, España, Uruguay y Brasil se han instalado en el país buscando nuevas oportunidades de inversión.

Paraguay ha demostrado en este tiempo ser un país con un alto nivel de seguridad y rentabilidad de estas inversiones, que sumado a las bajas barreras de entrada y salida de capitales, y una presión tributaria del 12% permiten realizar excelentes negocios en diferentes ámbitos.

Paraguay apuesta a la inversión extranjera para sostener su desarrollo económico de los próximos 10 años, para lo cual ha establecido una agresiva estrategia de captación de inversiones extranjeras que puedan ser canalizadas en proyectos privados y de infraestructura.

Informe provisto por Capitalis

Screen shot 2014-03-06 at 3.02.11 PM

Anuncios