Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

639x360_1352513030_Algodón 27

La situación de los países en cuanto al rubro del algodón fue uno de los temas tratados durante la reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón (Alida), además de la relevancia de este sector en Latinoamérica con énfasis en la investigación y el desarrollo, donde la extensión tiene su rol principal en la transferencia de la tecnología generada, la necesidad de la conservación de los suelos y los problemas emergentes en enfermedades y plagas con el uso de nuevas tecnologías (OGM y alta densidad de siembra).

Los costos de producción fueron un punto fuerte en dicho evento, además del avance de la tecnología de fibras con variedades biotecnológicas, desarrollos de proyectos a través de los cuales se concede un precio mínimo de garantía al productor algodonero.

PAÍSES LATINOAMERICANOS

Argentina presentó trabajos de investigación sobre manejo de picudo mediante el control biológico con hongo. Perú, reingresó a la Alida después de varios años, exponiendo su preocupación por los riesgos de la pérdida de su algodón nativo; México enfatizó la disminución del uso de plaguicidas en el control de plagas mediante la introducción de los materiales OGM; Paraguay presentó la situación actual del algodón en el país y las perspectivas para la presente campaña agrícola.

El Equipo técnico del MAG que representó a nuestro país en la ciudad de Cartagena– Colombia, estuvo integrado por Mario León, viceministro de Agricultura; Ubaldo Britos, coordinador del Programa Nacional del Algodón y la Biol. Ms. C. Edith Gómez, especialista del Área de manejo integrado de plagas.

Durante la reunión, por unanimidad Paraguay fue elegido como sede de la XIV reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigación y Desarrollo del Algodón a llevarse a cabo en el año 2015. La representante de Argentina fue electa como Presidenta por un período de 2 años.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.