Etiquetas

, , , , , , ,

20130521_27365_519c334b79134_590

El señor Ricardo Herreros, director de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay), expuso al país, arrancando por mencionar que el PIB per cápita es de US$ 3.770, luego de que la PEA (Población Económicamente Activa) del millones de personas y que la tasa de desempleo se mantiene siempre en el promedio de la región 5,7%.

También resaltó que la mayor concentración de la mano de obra del país se encuentra en la región Oriental (97% del total de la población del país).

Paraguay se ubica en el ingresos en el continente, otro dato resaltante de la ubicación geográfica del país es el bajo riesgo de desastres naturales, lo que hace más atractivo al país, ya que las inversiones se podría decir que en ese sentido están seguras. Un tema que no puede dejar de ser nombrado y que el director de Rediex mencionó es que el país está localizado en el centro del Acuífero Guaraní.

Algo resaltante es demográfico más grande de la región, es decir posee el mayor porcenptaje de personas menores a 34 años (73,7%).

Esto significa que el país posee una gran cantidad de mano de obra empleable para diversos sectores ya que es joven.

En lo que beneficia al comercio se posee las hidrovías más importantes de la región y una importante red logística que le permite salida al mar y un recorrido por los diversos países vecinos. En lo que respecta a energía, Paraguay es el mayor exportador de energía eléctrica del mundo y es una energía renovable y limpia, la producción se divide en 3 represas, Acaray, Itaipú y Yacyretá.

Entre las tres producen casi 50.000 Gw/h/año, que se reparte en Itaipú 85%, Yacyretá 10% y Acaray 5%.

El Impuesto a la Renta es bajo, esta tasa ha sido reducida del 30% al 10% en el año 2004, lo mismo para el IVA, lo que hace económico invertir en el país.

Ya teniendo en cuenta el último margen citado, Paraguay es el de menor costo. Según el “World Energy Council”, Paraguay es el país número uno en mitigación ambiental de la producción energética a nivel mundial. Asunción es la tercera capital con el menor costo de vida en Sudamérica.

Paraguay ocupa el primer lugar ( junto a Perú) en la evaluación del clima económico, con un Índice de Clima Económico (ICE) de 7,0 puntos, sobre la media de Latinoamérica de 5,5 puntos, según el informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

En lo que respecta a perspectivas en Paraguay presenta un crecimiento del PIB para este año del 11%, para el año entrante del 4,6% y luego hasta el 2017 se mantiene en un promedio de 4,7%.

Siempre el sector primario composición del PIB paraguayo (20,1%) y el sector terciario significa ya (46,8%).

Paraguay es caracterizado económica, pero esta viene acompañada de una baja inflación (5%).

En la mayoría de los márgenes, la economía paraguaya es estable y presenta siguientes, otro margen que da que hablar es la baja deuda externa que posee el país.

LEY 60/90 El régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, Arancel de Importación de Bienes de Capital (maquinarias y equipos) es de 0% también para el impuesto al pago de dividendos y el envío de utilidades al exterior (aplicado a inversiones superiores a US$ 5 millones en un lapso de 10 años).

MAQUILA Paraguay también crece en lo que es el área de las empresas maquiladoras, siendo cada vez más las empresas que se vuelcan en el país a la hora de invertir en el continente.

FONACIDE La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es la única banca pública de segundo piso en el Paraguay, creada por la Ley 2640/05 que pone a disposición del público sus productos crediticios exclusivamente a través de bancos, financieras y cooperativas habilitadas.

INVERTIR Según la presentación de Rediex hay 16 puntos importantes donde se pueden colocar capitales del exterior que son: carne y cuero, turismo, biocombustible, productos forestales, textil y confecciones, tecnología de la (transmisión elécrica).

Por Santiago Zavattiero
Fuente: 5 dias.