Etiquetas

, , , , , , ,

El Pampa chaqueño será reconocido en breve como raza originaria del Paraguay, mediante decreto el Poder Ejecutivo, según confirmó el viceministro de Ganadería, Luis Goiburú. La importancia del hecho radica en la preservación de reservas genéticas, con registro de ADN como raza auténtica, según el funcionario.

Criolla. Esta raza viene desarrollándose con éxito y hay unos 1.200 ejemplares en el país.

Criolla. Esta raza viene desarrollándose con éxito y hay unos 1.200 ejemplares en el país.

Existen actualmente en el país unos 1.200 animales registrados como Pampa chaqueño, siguiendo las recomendaciones de la FAO, que sugiere conservar animales criollos y preservarlos en reservas genéticas y sin estar expuestos a eventuales cruzamientos con razas europeas, por ejemplo.

Consultado sobre la relevancia del acontecimiento para la ganadería y la genética locales, mencionó que posiblemente no se tenga el tamaño suficiente para llenar las necesidades del exterior, en cuanto a partidas de cortes cárnicos, pero sí puede servir ya que los ejemplares son criados a campo natural y cuya carne podría interesar a algunos mercados.

La evolución de esta especie es el resultado de varios años de adaptación al medio local, principalmente al Chaco paraguayo. La genética de la raza Pampa chaqueño está desarrollando aptitudes que la ayudan a ser recomendada para el cruzamiento con otras razas cebuinas o híbridas para la producción de carne con cualidades incluso para la exportación.

Así había sostenido en su momento Paz Benítez, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), durante una presentación en el Simposio Iberoamericano sobre Conservación de Recursos Zootécnicos desarrollado en nuestro país.

La técnica sostuvo que el marmoleo de la carne encontrada con la raza Pampa chaqueño, comparativamente a otras razas, es superior. Este estudio ya fue desarrollado; pero además de este trabajo, la Facultad de Ciencias Veterinarias, con otras instituciones de la UNA y la Asociación de Criadores de Pampa Chaqueño, concluyó la alta precocidad sexual de las vacas.

El trabajo expresa que en un hato de vaquillas, el 94% de las mismas llegaron a los 15 meses prestas para el primer servicio, importante para el criador de ganado, que en promedio espera 18 meses.

 

 

Fuente: Ultima Hora