Los precios de novillos en frigoríficos se mantienen firmes en dólares y en guaraníes debido a que no hubo mucha variación en la cotización del dólar americano. Estos precios podrían mantenerse firmes por los problemas de tránsito, por los caminos inhabilitados por las lluvias, a lo cual se sumaría el inicio del tercer período de vacunación contra la fiebre aftosa, según el último boletín de la Comisión de Investigación, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina.
Por otro lado, en cuanto a exportación de carne, es importante destacar que la demanda chilena por carne vacuna sigue sin reaccionar.
Desde Paraguay se mantienen las mismas referencias de precios de semanas anteriores, de unos US$ 5.700-5.750 CIF Santiago por los 18 cortes. La carne está mayormente comprada para los embarques de julio a estos precios. Las expectativas son que para las siguientes semanas haya una mejora de la demanda exportadora, de manera a prepararse para el incremento de las ventas para las fiestas patrias chilenas de mediados de setiembre, según Faxcarne.
SITUACIÓN CLIMÁTICA
A raíz de las intensas lluvias varios problemas se resaltan en el sector agropecuario, como los problemas de tránsito de los animales, si bien las inundaciones no están afectando a áreas de labranza, pues las mismas se producen fuera del calendario de siembra tradicional. Un listado de rubros importantes con los meses de siembra para cada uno de ellos demuestra que para el inicio del período de cultivo todavía queda suficiente tiempo.
Las inundaciones no han afectado en gran medida los cultivos en áreas agrícolas, pues el país se encuentra actualmente en un período de pausa de siembra por la fecha marcada en la estación del año. Sin embargo, las inundaciones afectan mayormente a la producción ganadera. Un informe preliminar dado a conocer días atrás por el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, indica que más de 200 cabezas de ganado se han perdido hasta el momento. Esta cifra no afecta aún al hato ganadero, que actualmente ronda las 15 millones de cabezas.
Algunos de los cultivos y sus períodos de siembra, citados, indican que las inundaciones no representan riesgo alguno a la agricultura. Por otra parte, el MAG está coordinando con ganaderos, principalmente de pequeñas fincas, trabajos de cuidado para evitar que las zonas anegadas golpeen al sector productivo de la ganadería.
GANADERÍA
Por otro lado, la ganadería paraguaya se ha convertido en una de las mayores exportadoras de carne del mundo. Gran parte de este éxito se basa en la tecnología adaptada y desarrollada en el país.
Esta tecnología de producción ganadera es una oportunidad para todos y puede ser adoptada por todo productor sin mayores complicaciones y sin que ello implique costos muy elevados.
Fuente: 5días.