Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

20130620_28135_51c3193667ed9_590

La Asociación Paraguaya Productores de Santa Gertrudis está en un proceso de renovación de genética con importaciones de nuevos materiales de Australia, Brasil y Estados Unidos.

 

La demanda de la genética paraguaya para Brasil y Argentina viene creciendo, considerando los buenos relacionamientos con la asociación brasileña.

La genética que se tiene en el país está siendo evaluada y muy bien recibida, de manera que ya se cuentan con muchos pedidos de exportación de semen Santa Gertrudis para el estado de São Paulo, Mato Grosso y en el norte de Brasil.

“El trabajo lo venimos negociando desde hace tres años, realizamos intercambios de jurado, los brasileños vienen a Paraguay así como nosotros asistimos a las exposiciones en Brasil y como en todo el mundo se necesitan reabrir líneas, estamos realizando este intercambio también con Argentina”, apuntó Egon Neufeld, presidente de la asociación.

La raza Santa Gertrudis se creó en el suroeste de Texas, en una zona muy seca y muy dura, parecida a lo que es el Chaco paraguayo, es una raza que fue desarrollada en dicho ambiente, por lo cual hoy en día su mayor hato está en el Chaco, en el área seca, en las colonias menonitas, más al oeste y al norte.

“Los rebaños más grandes están en esa región, además en Pozo Colorado y Bajo Chaco, pero los rebaños de Santa Gertrudis originales de la región Oriental hoy ya no existen, el Chaco es la casa, es donde se encuentra esta raza en su mayor desarrollo, pero tenemos muy buena venta hacia la región Oriental, sobre todo en la región sur buscan el cruzamiento de Santa Gertrudis porque son excelentes convertidores en el confinamiento y como la integración agropecuaria está vigente es una raza que ayuda en la conversión de grano o silaje en mayor cantidad de carne y por eso estamos vendiendo más reproductores hacia el sur del país a la zona granífera para cruzar con animales de Brangus y de Nelore”, acotó Neufeld.

Actualmente existen unos 1.500 animales de raza pura, de los cuales unos 800 están en el libro genealógico de la Asociación Rural del Paraguay, además se cuentan con otros productores que hacen un registro particular.

CONGRESO MUNDIAL 

Actualmente los responsables de esta raza en el país se encuentran llevando a cabo los preparativos para el Congreso Mundial de Santa Gertrudis a realizarse en el Paraguay en el año 2015. “Nosotros estamos encarando esto con Brasil y Argentina, que fue aprobado en el congreso anterior en Australia, estamos comenzando a encaminar este congreso”, finalizó Neulfeld.

Actualmente estamos encarando con Brasil y Argentina la preparación del congreso mundial de Santa Gertrudis, que se realizará en el Paraguay en el año 2015, esto ya fue aprobado por el congreso anterior en Australia en agosto del año pasado y estamos comenzando a encaminar ese evento para el 2015 en Paraguay.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.