Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

20130718_28845_51e80a006bb77_590

El nivel de procreo en el país apenas llega al 50%, cuando en países vecinos supera inclusive el 80%. Esta diferencia existente resta competitividad a la ganadería paraguaya, que crece a un paso más lento, comparativamente a los demás, indicó el viceministro de Ganadería, Armín Hamann.

Por ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva a cabo un plan para elevar la preñez, a razón de esta situación, el Gobierno tomó la decisión de llevar adelante un trabajo para elevar los niveles de preñez dentro de un programa que sea desarrollado juntamente con la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El objetivo es elevar el nivel de procreo, para acelerar el proceso de ampliación del hato ganadero local, apuntando a una ganadería más competitiva y eficiente, que incluso puede ayudar a reducir el cambio de uso de tierra, porque los establecimientos ganaderos, en lugar de seguir expandiendo el espacio físico para desarrollar la actividad, pueden incrementar su productividad por cada unidad productiva.

El nivel de crecimiento del hato ganadero es de 5% anual, pero logrando un incremento pronunciado de la tasa de preñez, se generarán más terneros, que posteriormente serán engordados para la provisión de carne al mercado. Este interés nace tras una experiencia de la ARP, en el Departamento de Paraguarí, donde existía hasta el 2011 el nivel más bajo de procreo a nivel país, con apenas un 38%, pero en un año se elevó 14%.

HATO GANADERO

El país cuenta con un hato ganadero con unas 14 millones de cabezas de ganado, el estatus sanitario del país actualmente es bastante favorable a la vista de mercados internacionales, considerando los trabajos realizados por Senacsa. Se espera que para el mes de setiembre, el país recupere estatus como país libre de fiebre aftosa, lo que generaría aperturas de grandes mercados como por ejemplo la Unión Europea.

ANTECEDENTES 

Según datos del Senacsa, durante la primera campaña nacional de vacunación correspondiente al año 2011 contra la aftosa en Paraguay, arrojó resultados auspiciosos. Datos preliminares señalaban que fueron vacunadas 12.670.339 cabezas lo que representa un 102% de inmunización, teniendo en cuenta la vacunación del primer periodo 2010 en que fueron inmunizadas 12.309.805 cabezas, lo que demuestra a su vez un crecimiento del hato nacional. En el año 2012 se cerró con 13.336.504 cabezas lo que representa un gran aumento por año.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5Días.