Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Proyectan convertir la carne ovina en un rubro exportable

ganado-ovino

En el país existen unas 750.000 cabezas de animales de esa especie.

La carne ovina paraguaya tiene potencial para crecer en el mercado interno y en algún momento hacerse de un espacio en el mercado internacional como un rubro de exportación, declaró ayer el Dr. Adrián Barboza, director general de Calidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de la Carne Ovina.

Explicó que el “Plan”, llevado a cabo en conjunto con la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), buscará una mejor organización del sector ovino y se enfocará también a los pequeños productores.

“En un futuro hay buenas proyecciones para producir una buena cantidad de animales que nos permita pensar no solamente en el mercado interno, sino también en la exportación”, destacó Barboza.

FALENCIAS

Destacó que el plan es necesario y se tiene que poner en vigencia. Sin embargo reconoció que una de las falencias es que no se tiene una información especificada sobre la cantidad de ovinos, las categorías, las razas, y las fincas que hay en el país. Son datos que necesitamos acopiar, poner en una base de datos. Hay mucha información básica que necesitamos acopiar y que sirva para el análisis”, explicó Barboza.

Habló también de formación de profesionales especializados en la actividad. Se estima que en el país hay unas 750.000 cabezas de ovinos, según informaron.

CARNE DE CALIDAD

Por su parte Viviana Grenno, gerente técnica de la APCO, informó que el Plan de Carne busca impulsar el consumo de carne de corderos menores de un año y de capones menores de dos años, y que vean la diferenciación del producto. Con la puesta en marcha del frigorífico para ovinos, el gremio certificará los productos, informó.

“Apuntamos a que en un futuro se pueda comercializar solo los animales diente de leche, que tienen mejor precio, mejor sabor, y mejor aceptación a nivel nacional e internacional”, explicó Grenno.

Añadió que los animales de estas categorías tienen un valor agregado a la hora de comercializar señalando que por la carne de una oveja vieja se está pagando 14.000 guaraníes por kilogramo mientras que un cordero joven vale el doble.

 

Fuente: La Nacion PY