Etiquetas

, , , , , , , , ,

Screen shot 2013-08-23 at 9.49.31 AM

La producción de caña de azúcar en comparación con países de la región continúa siendo uno de los más bajos, los cultivos de caña de azúcar en el país cubren actualmente unas 115 mil hectáreas, en las cuales se producen unos 5.980.000 toneladas de caña, destinadas en un 30% a la producción de etanol y 70% a la producción de azúcar, según datos del observatorio IICA.

Sin embargo, el país cuenta con un amplio mercado internacional, tanto para la producción de azúcar como para el alcohol carburante.

 
Producción 

La caña de azúcar cultivada en Paraguay tiene tres principales destinos. El más importante es para la producción de azúcar a la que se destina el 67% en promedio, para la producción de alcohol el 27% y para la producción de miel 6%. En la región Oriental se encuentran los departamentos donde se produce casi la totalidad de caña de azúcar del país, siendo Guairá el principal productor.

En este departamento se localizan cuatro de los ingenios más grandes. A nivel de volumen, le siguen Paraguarí y Caaguazú, entre los tres se concentra poco más del 75% del total de la producción. Los departamentos más aptos para el cultivo de la caña de azúcar son Caaguazú, Canindeyú y San Pedro, sin embargo en los mismos solamente se produce el 31% del total, según IICA.

 
Azúcar Orgánica 

El Paraguay se ha posicionado en la primera fila en el mercado internacional del azúcar orgánica, abriendo nichos de mercado de un producto de alta calidad que permiten maximizar el valor económico de la producción. Cabe destacar que el mercado internacional del azúcar es muy especial, con muchas distorsiones que protegen la producción local de los grandes productores que, a su vez, son grandes consumidores.
Antecedentes 

En el año 2011 el volumen exportado fue de 79.638.000 Kilogramos por un valor de US$ 89.676.682 , en este aspecto hubo un incremento con relación al año 2010 en un 53,7%.

 

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.