Etiquetas
Argentina, aves de corral, China, estados unidos, existencias, importaciones, India, intervalo, Israel, proyecta, Rusia, trigo, United States, Vietnam
TRIGO
El informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta que las existencias finales para 2012/13 aumentarán 925 mil toneladas. El intervalo estimado del precio del cereal se eleva sustancialmente de USD 38 a USD 45 por tonelada, en comparación con USD 31 a USD 37 por tonelada del mes anterior, a causa de la escasez de trigo a nivel mundial y fuerte aumento de los precios del maíz, que elevan las perspectivas de los precios para el resto de la campaña.
El stock mundial de trigo para 2012/13 se proyecta con una merma de 2,1 millones de toneladas, debido principalmente a una baja de 3,7 millones de toneladas de reducción de la producción mundial.
Un leve aumento en 2012/13 de las existencias mundiales de inicio es compensando en parte con las actualizaciones del comercio en la zafra anterior.
La producción en la ex Unión Soviética representa la mayor parte de la disminución de este mes en la producción mundial. El volumen ha bajado 6 millones de toneladas para Rusia, debido a una merma en el área de siembra y los rendimientos, debido al calor de julio y sequía que afectaron en mayor parte al trigo de primavera.
En Sudamérica, Argentina espera una merma significativa a causa de la menor siembra.
El consumo mundial de trigo para 2012/13 se eleva 3,2 millones de toneladas, respaldado en gran medida por un número de países que esperan transferir una parte de su ganado y aves de corral de alimentación de maíz al trigo.
La alimentación a base de trigo ha sido elevada 1,0 millón de toneladas cada una para la UE-27 y Ucrania, 0,5 millones de toneladas cada una para Corea del Sur y Vietnam, 0,3 millones de toneladas de Israel, y 0,2 millones de toneladas para la India y Tailandia, respectivamente.
En parte se compensa una reducción de 0,5 millones de toneladas de Rusia con una menor producción esperada.
Las importaciones mundiales de trigo para 2012/13 se elevan con el aumento de varios países, en parte, para apoyar una mayor alimentación con trigo. Las importaciones se elevaron de 0,5 millones de toneladas cada uno para la UE- 27, Corea del Sur, y Vietnam, y creció 0,3 millones de toneladas para Israel. Las importaciones también se plantean 0,3 millones de toneladas para Brasil.
A nivel mundial las exportaciones se elevarán, pero gran parte del cambio entre los países también refleja una retracción de las perspectivas de exportación para Rusia, que redujo 4 millones de toneladas. Las exportaciones se elevaron de 2,0 millones de toneladas para Ucrania, 1,0 millones de toneladas cada uno para Canadá y la UE-27, 0,5 millones de toneladas para Australia, Brasil, y Pakistán, respectivamente.
Las exportaciones se redujeron de 0,7 millones de toneladas para Argentina, 0,5 millones de toneladas para Turquía, y 0,2 millones de toneladas para Uruguay.
Las existencias finales para 2012/13 se proyectan 5,3 millones de toneladas menos a 177,2 millones, comparativamente al informe precedente.
MAÍZ
El reporte del USDA expresa que la producción de maíz prevé una reducción de 55,8 millones de toneladas. El rendimiento previsto de maíz en EE.UU. se redujo de 0,5 toneladas por acre a 3,1 toneladas a causa del calor y la sequía extrema que continuó, y en muchas áreas empeoró en las últimas semanas la situación en el cinturón maicero.
Como se había previsto, la producción 2012/13 de maíz sería la más baja desde 1995/96.
El área de maíz cosechada para grano también se reduce, hasta 1,5 millones de hectáreas de las previsiones del mes pasado que se basó en el informe de acres de junio.
Existencias finales para 2012/13 se proyectan 3 millones de toneladas más con un menor volumen de exportaciones esperadas.
Las importaciones para 2012/13 también crecerían de 1,2 millones de toneladas a 1,9 millones, lo que refleja los fuertes precios del maíz nacional y con precios competitivos para el mercado.
La gran reducción de este mes en los suministros de maíz de Estados Unidos y las perspectivas de los precios en alza espera reducir más en este 2012/13 el uso de maíz.
La mayor disminución de nuevo este mes es para la alimentación y desaparición residual, proyectado por 18,4 millones de toneladas.
También se prevé una baja de 10,2 millones de toneladas de maíz utilizado para etanol.
Las existencias finales para 2012/13 se reducirán a 16,5 millones de toneladas. La zafra 2012/13 proyecta un promedio para la cotización de maíz en un récord de US $ 37,50 a 44,50 dólares por tonelada, muy por encima de los USD 25,40 a $ 30,40 por tonelada proyectada en julio.
Las existencias de maíz en Brasil ascenderían a 2,8 millones de toneladas sobre la base de una producción más alta reportada para 2012/13.
La producción de maíz de Relaciones Exteriores para 2012/13 es prácticamente igual, con aumentos de China, Argentina, Brasil, México y Sudáfrica, principalmente, compensado por una reducción de la EU-27, Ucrania, India, Serbia, Rusia, Croacia, Moldavia, y Canadá.
El comercio mundial de maíz 2012/13 prevé una fuerte baja este mes en respuesta a la escasez de suministros de EE. UU. y precios más altos. Las importaciones de maíz se redujeron en China, la UE-27, Indonesia, Japón, Corea del Sur, México, Vietnam, Israel, Colombia, Perú y Siria.
Además de los Estados Unidos, las exportaciones de maíz se reducen a Ucrania, la UE-27, y Serbia. Compensando en parte son el aumento de exportación de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Canadá. Consumo mundial de maíz se prevé 38,9 millones de toneladas menos con la situación de Estados Unidos, que representan más de las tres cuartas partes de la reducción.
La disminución de la producción de maíz sería compensada con una menor demanda de alimentación animal, debido a su reemplazo por el trigo.
Unas 8,8 millones de toneladas bajarán la demanda desde la UE-27, la India, Canadá, Japón, Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Vietnam, Israel, e Indonesia.
Las existencias finales de maíz prevén 10,8 millones de toneladas menos con un aumento de China, Brasil y Argentina, pero sólo en parte compensaría la reducción importante en los Estados Unidos y mermas menores en varios otros países.
SOJA
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecta una producción de soja en ese país de 68,5 millones de toneladas por debajo a las 358 millones de toneladas, debido a la menor superficie cosechada y los rendimientos menores.
La superficie cosechada se estima en 74,6 millones hectáreas, un 0,7 millones menos de la proyección de julio. La primera encuesta basada en la previsión de rendimiento de la soja asciende a 2.160 kilos por hectárea, 0,10 toneladas menos de la proyección del mes pasado y 0,12 toneladas por debajo del pasado año de producción.
Los suministros de soja para 2012/13 prevén un 12% por debajo del mes pasado, respaldado en una menor producción y disminución de las existencias iniciales.
La molienda de soja también se reduce, ya que los mayores precios y las exportaciones potenciales para la harina de soja y aceite, no son alentadoras.
Las exportaciones de soja se incrementaron de 27,2 millones de toneladas a 36,7 millones de toneladas, reflejando los envíos fuertes en las últimas semanas.
Las existencias de soja finales se estiman en 39,4 millones de toneladas.
Los precios de la soja y de productos para 2012/13 tienden todos a elevarse a niveles récord durante este mes, lo que refleja el impacto de una reducida producción de soja y maíz.
EE. UU. proyecta para la temporada de soja un precio en USD 650 a USD 750 por tonelada, un aumento de USD 100 en ambos extremos.
Los precios de la harina de soja son proyectados de USD 460 a USD 490 por tonelada en comparación con USD 365 a USD 395 del mes pasado. Los precios de aceite de soja se estiman en 53 a 57 centavos de dólar por libra, un alza de 0,5 centavos en ambos extremos.
La menor producción de soja se proyecta para Estados Unidos, Canadá y la UE-27 debido a la disminución de los rendimientos derivados de clima cálido y seco. La producción de soja se elevará en Brasil y Paraguay, ya que los productores esperan que respondan a un marcado aumento de los precios, expandiendo la superficie plantada.
La producción brasileña de soja se proyecta hasta 3 millones de toneladas más en un registro de 81 millones de toneladas.
La proyección de las importaciones de soja para China se redujo de 1,5 millones de toneladas, registrando 59,5 millones de toneladas de soja. Las exportaciones de soja de Brasil y Argentina mejorarán, compensando en parte una reducción de las exportaciones de los estadounidenses.
Fuente : Revista Todo Campo
Editorial El País 9/12