El cultivo de plantas medicinales se va consolidando por los rendimientos y precios del mercado. Los ingresos reportados por el subsector de plantas medicinales es mejor que otras actividades productivas.

30078731476300740

En el Paraguay, las plantas medicinales se cultivan en parcelas de pocas dimensiones y las mujeres y los jóvenes son quienes más se ocupan del cultivo

Potencial productivo

Paraguay tiene un alto potencial en el rubro de plantas medicinales y aromáticas y debe aprovechar para aumentar en el índice de crecimiento e importaciones. Las plantas medicinales y aromáticas de mayor exportación se centran en el burrito, cedrón, menta’i, ka’a he’é, ñangapiry, especialmente para los países de Europa, Canadá, EE.UU. y el Mercosur.

Los Departamentos de mayor superficie cultivada (Has) de menta son: Itapúa, Alto Paraná, San Pedro y Caaguazú.

Productores de San Pedro ya han iniciado los trabajos para la mejora de producción de hierbas aromáticas, medicinales y cáscara deshidratada de cítricos. Fecoprod brinda asistencia técnica a pequeño productores del departamento de San Pedro con el objetivo incrementar sus ingresos y generar trabajo de calidad a los comités en el campo.

“Nosotros brindamos asistencia técnica a las organizaciones de producción para las buenas prácticas, como son productos alimenticios tienen que ser tratados de manera agroecológica, nuestros técnicos capacitan a las organizaciones para la implementación de las buenas prácticas en cultivo, cosecha y poscosecha con cultivos de manzanilla, eneldo, cedrón Paraguay y cedrón kapi`i y en pequeña medida la siempreviva (es una planta medicinal utilizada tradicionalmente en remedios naturales debido a sus propiedades medicinales)”, explicó María Esther Díaz de la Fecoprod.

Cadenas inclusivas

En total en estas cadenas inclusivas trabajan con 793 productores de diferentes distritos, Liberación, Guayaibi y más

“Trabajamos con las empresas que compran los productos, La Cooperativa la Norteña, Aliaga SA y Lapacho Imex que compran la producción para el mercado de exportación, que a su vez trabajan con una empresa alemana que es la que les compra toda la producción en estado natural, la producción va enfardada y prensada, todo se procesa en Alemania para convertirlas en té y demás infusiones”, indicó la profesional.

Nosotros iniciamos la asistencia directa en el campo en el 2014, la asistencia consiste en capacitaciones, relacionamiento con las empresas, en caso con la cooperativa, trabajamos para que los mismos se asocien para que puedan acceder a créditos ahora estamos en la parte de planes de negocios para trabajar en el financiamiento de centros de acopio, compra de equipos.

 

Fuente 5días.