Etiquetas

, ,

51611397426922

Paraguay se encuen­tra en pleno proceso de conseguir inversiones extranjeras y nacionales, mostrando las buenas condiciones que posee el país para buscar desem­barcar capitales. Entre los indicadores presentados se destaca el crecimiento del producto interno bru­to (PIB) con un promedio del 5%, que está por enci­ma de la media de la re­gión, Paraguay posee una estabilidad macroeconó­mica que resalta en la re­gión, donde se posee una moneda que no ha sufri­do cambios en 70 años y una inflación controlada que no llega al 5% anual y nunca se tuvo un período hiperinflacionario, esto es importante resaltar, ya que otorga previsibilidad a los inversionistas.

 

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero paraguayo incluye una variedad de entidades, tanto nacionales como internacionales, esta a través de los años han ido aumentando los créditos que otorgan al sector pri­vado, como los depósitos que reciben. Actualmente poseen una política agre­siva de inclusión finan­ciera. Esto sin olvidar que posee una estabilidad y solvencia importante.

 

RETORNO

Al analizar el retorno que puede tener la inversión extranjera directa en un país, se observa que Pa­raguay se encuentra en segundo lugar entre los países más rentables de América Latina. Uno de los atractivos que tienen varias empresas es la baja tasa impositiva, que es una de las más bajas de la re­gión, otro puede ser la ubi­cación geográfica. Ya que Paraguay se encuentra ro­deado de unos 300 millones de potenciales clientes que son futuros consumidores de productos que pueden ser exportados.

 

PERSPECTIVAS

El Fondo Monetario In­ternacional y el informe de Finanzas Públicas de la República del Paraguay poseen unas perspectivas del producto interno bru­to (PIB) a mediano plazo, donde prevén un creci­miento de este margen en un promedio del 4,7% hasta el 2017. Los escena­rios macroeconómicos del Paraguay para un futuro a mediano plazo (4 años) son muy propicios y son tomados por inversionistas extranjeros para atraer in­versiones.

 

MIGRACIÓN

La migración de paragua­yos a diferentes países se ha ido reduciendo a través de los años, se podría decir que se debe al buen mo­mento macroeconómico que atraviesa el país. Según los censos de los principa­les países de destino y las encuestas de la DGEEC, se estimaría en más de me­dio millón la cantidad de migrantes paraguayos y paraguayas en el exterior. Los brasileños son lo que más optan por Paraguay a la hora de trasladarse de su país.

 

EMPRESAS

Paraguay se encuentra en un momento de auge de emprendimientos, acompañado por el buen momento económico que presenta el país, que hace que cada vez se creen más Pymes y Mipymes. Juan Carlos Zárate Lázaro, doctor en Administración Empresas-MBA, experto en la materia, comentó sobre si es favorable la creación de una empresa en Paraguay “teniendo en cuenta el buen comporta­miento actual y proyecta­do de nuestra economía y otros factores estratégicos que comparativamente hoy día son más favora­bles que otros países de la

región, considero que es el momento oportuno para embarcarse en el proyecto de apertura de una nueva empresa en nuestro país”.

 

CONTROL DE INFLACIÓN

A la hora de hablar del crecimiento económico no se puede dejar de nombrar a la inflación. Una baja in­flación como la que posee el país permite una cierta previsibilidad en el siste­ma financiero y también en el mercado. El control de los precios al consu­midor son el resultado de unas fuertes políticas aplicadas por el Banco Central del Paraguay.

 

CALIFICACIÓN

En Paraguay existen 4 calificadoras de riesgo que son Feller Rate, Solventa, Evaluadora Latinoameri­cana y Care, estas cum­plen un papel fundamen­tal para el país, ya que mediante profesionales miden el riesgo crediticio de una empresa. Mediante el mecanismo de califica­ción, una empresa, entidad privada, también pública y hasta el país pueden acce­der a financiamiento que no sea mediante el tradi­cional sistema bancario. El buen momento económico que atraviesa el país ayuda a que cada vez más em­presas deciden conseguir su calificación y mediante esto conseguir capitales en el exterior.

 

BONO DEMOGRÁFICO

Se posee el porcentaje de población joven más grande de la región, el 75% de la población posee menos de 39 años, algo similar a los que poseía China en su momento. Esto atrae a los inversio­nistas, porque saben que no van a tener problemas a la hora de encontrar una gran masa de trabajado­res que es fácilmente ca­pacitable. Según explicó el ministro de Hacienda, Germán Rojas, los jóvenes paraguayos son uno de los más rápida capacitación de la región.

 

REAL ESTATE

El mercado inmobilia­rio se encuentra en ple­no auge en Paraguay, en Asunción y sus alrededo­res, por ejemplo se puede ver cómo varios edificios se van construyendo, mostrando una nueva cara de la capital. Nos encon­tramos en la puerta de lo que puede ser el boom de las construcciones, ya que desde el mercado nacional hasta el internacional se encuentran invirtiendo fuertemente en este sec­tor.

 

DIVISA

Una realidad positiva hoy en día para el país es la fortaleza que posee la moneda nacional con respecto al dólar, esto a diferencia de lo que está sucediendo con las divisas de los países emergentes y claro está con los de la re­gión, que en el último año han visto cómo sus mone­das iban perdiendo cada vez más fuerza. Una divi­sa representa la confianza de los mercados con res­pecto a un país, uno de los motivos por lo que puede aumentar o disminuir su valor va en consonancia con la percepción de la fortaleza económica del país con el que está aso­ciada. Entonces el guaraní no ha perdido tanto va­lor como las monedas de los diferentes países por la confianza que tiene el mundo financiero en la economía paraguaya. del desarrollo de un país.

Por Santiago Zavattiero

Fuente: 5días.