Etiquetas

, , ,

31761397231957

Las condiciones de los países emergentes son las más atractivas para los inversores, altas tasas de retornos financieros seducen a los capitales extranjeros y la mejor señal para ellos es la calificación de riesgo con grado de inversión, en la que próximamente Paraguay -como una de las economías más emergentes de América- se instalará no sólo en el panorama financiero, sino también en menores tasas de pobreza, mayores tasas de crecimiento económico y más empleos decentes, además de elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Acciones gubernamentales se deben encaminar desde la administración del presidente Cartes, que estén decididamente orientadas a obtener la calificación con grado de inversión, debido a que están dadas las condiciones para que Paraguay llegue por primera vez a dicho status. Se espera así obtener un elevado flujo de inversiones extranjeras que permita una mayor formación de capital y un desarrollo mucho más avanzado del mercado financiero del mercado de valores. Las acciones para lograr la tan ansiada calificación, se encuentran en potestad exclusiva de las autoridades del BCP, y la misma requiere de un tacto negociador un poco más atinada que la diplomacia. Cada intervención que ayude a mejorar la economía, cada acción positiva que ayude a consolidar los indicadores medidos por las agencias calificadoras de riesgo, debe ser permanentemente comunicada, sintetizando el actuar de las autoridades; se requiere de ellas una alta pericia.

Las calificadoras al parecer no han recibido aún toda la información de parte de las autoridades económicas, u otros intereses tergiversan aún la información que las mismas han de recibir, pues las condiciones locales son las más adecuadas para ser calificado entre los países con grado de inversión.

PARAGUAY COMO UN EMERGENTE

En días pasados, se catalogaba a Paraguay como un mercado frontera a punto de formar parte de los mercados emergentes, es más, en las actuales condiciones Paraguay ya es un mercado emergente si dependiese de los indicadores macroeconómicos. Las condiciones políticas son las que aún constituyen cierto factor de inestabilidad, y el divorcio entre las tendencias políticas tradicionales y la filosofía actual del presidente Cartes, son señales que podrían encaminar al gobierno hacia lograr no sólo el status de la calificación con grado de inversión, sino de ser un mercado emergente que proyecte al mundo todas las señales de ser un gran negocio para invertir, obtener utilidades, y que crezca aceleradamente la economía del país.

FACTORES MACROECONÓMICOS DE LOS EMERGENTES

1-)Sus producciones dadas en el sector primario y secundario: En 2013, el sector primario conjuntamente con el sector secundario: constituyeron el 38% del PIB, principalmente de los commodities agrícolas como la soja y la carne, aún se necesita más participación de la industria pero otorga buenas perspectivas debido a que es la que mayor inversión extranjera está recibiendo.

2-)Las tasas de desocupación empiezan a bajar: Durante bastante tiempo Paraguay ha mantenido bajas las tasas de desempleo, y durante el 2013 la misma se mantuvo en 5,4% y para el 2014 se prevé un ligero aumento hasta cerrar de vuelta en 5,5%, la estimación muestra un panorama estable hasta cerrar el 2015 también con el 5,5%, según estimaciones del FMI.

3-)Las altas tasas de pobreza tienden a bajar (cultural, salud, alimentación y de hábitat): Según resultados de la Dgeec, la pobreza en 2011 se encontraba en 32,5% hasta que en 2014 bajó a un 24,5%. Mientras que la pobreza extrema bajó del 18% en 2011 al 10,7% a principios del 2014. La pobreza extrema en 2011 se encontraba en 18% y para el 2014 disminuyó hasta llegar al 10,7%.

4-)Pronósticos de altas tasas de PIB: Desde el 2003 hasta el 2013 Paraguay promedia por encima de 4,9% el crecimiento, para el 2014 el FMI estima que el crecimiento será de 4,8%. La estimación para el 2015 llega de vuelta al 4,5%.

5-)Baja presión de los fenómenos de inflación: En 2013 la inflación se mantuvo en 2,7%, Paraguay se destaca por haber capeado mucho mejor que la región los ciclos inflacionarios que han experimentado los países sudamericanos, y ha mantenido una de las inflaciones más estables. Desde la adopción de los esquemas de metas de inflación la misma ha reducido aún mucho mayor su variación. Para el 2014 la estimación llega a 4,7%.

6-)Tendencia negativa del déficit de la balanza de pagos: El déficit es bastante estable, en 2013 fue del 0,9%

7-)Alta integración en mercados: regionales y mundiales: Los principales países a donde se exportan son Argentina, Brasil y Uruguay; que reciben el 42%, el resto de Aladi llega al 14%, la Unión Europea llega al 20%, a Asia va el 9%, mientras que Rusia cierra en 5% y al resto del mundo se exporta el 9% de las exportaciones.

Por Enzo Miguel Cuevas

Fuente: 5días.

 

Anuncios