Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

20130806_29414_5200f4bea6080_590

La oficina regional de EEUU pronosticó que en 2014 las exportaciones paraguayas de carne vacuna llegarán a un nuevo récord de 330 mil toneladas peso carcasa. Esto se logrará gracias a un nuevo incremento en la oferta y a la reapertura de mercados clave como el chileno, así como mejoras en el acceso a Rusia y la Unión Europea.

Según el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, las exportaciones récord de productos cárnicos se darán ya este año. “Estamos seguros que este año vamos a tener exportación récord de carne, los números que estamos teniendo últimamente demuestran eso, no solo va a ser un volumen de exportación récord de carne, sino también va a representar un ingreso récord de divisas en concepto de productos cárnicos y derivados.

Estimamos que así como están los números llegaríamos de US$ 1.250 a 1.300 millones para este año.Considerando los pronósticos y estudios realizados por expertos del tema se ve que la carne bovina en particular tendrá un auge importante en los próximos treinta años”, acotó Idoyaga.

Apuntó además, que se cuenta con un superávit importante en cuanto a volumen exportado y en volumen de ingresos. “Si comparamos el 2011 que sigue siendo para nosotros un año normal, tenemos un aumento de divisas en el orden de 25%, en volumen de exportación estaríamos alrededor del 20% con superávit en el mismo periodo de tiempo, de enero a julio desde el 2011 hasta la fecha”, enfatizó. Con relación al mercado chileno no aumentará en demasía, lo que sucederá es que se redestinarán productos de alta calidad al mercado andino.

“Lo que está ocurriendo actualmente es que carne de alta calidad se está vendiendo a precios diferenciados, inferior al que podría costar en Chile, personalmente no creo que haya un aumento considerable del volumen a exportar, sí habrá un aumento tal vez no muy importante al inicio de ingresos de divisas que se irá acentuando con el correr de los meses”, puntualizó Idoyaga.

En lo que va hasta la fecha se exportaron 5 mil toneladas al mercado andino, en 6 meses se exportaron no más de 3.500 toneladas, en el mes de julio rondan las 1.500 toneladas, sigue siendo un volumen inferior a épocas anteriores.

En el mes de julio se exportó aproximadamente un 50% de todo lo exportado en 6 meses, “esto nos da la pauta que con el correr del tiempo eso se irá acentuando, antes de los focos de fiebre aftosa se exportaba un promedio de casi 4 mil toneladas por mes, hay que reconocer que es un inicio del proceso que debe consolidarse en la cadena comercial entre nuestro país y Chile”, finalizó el titular del Senacsa.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.