Etiquetas

, , , , , , , , ,

TRIBUTARISTAS ALERTAN QUE PUEDE SER ATACADO DE INCONSTITUCIONAL

soja

Afirman que la propuesta legislativa no contempla si el exportador ganó o perdió dinero con dicha exportación.

La propuesta legislativa de gravar la exportación de granos en estado natural como la soja, trigo, girasol, maíz y otros, puede ser atacada de inconstitucional. Así coincidieron las profesionales tributaristas Nora Ruoti y Alba Talavera.

Tanto en la Constitución Nacional como en la Ley Nº 2421/04 de reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal se encuentran establecidas las condiciones para la aplicación de impuestos.

“Existe una violación constitucional del Principio de Capacidad Contributiva y el de no exportación de impuestos”, expresó Ruoti.

En tanto que Talavera señaló lo mismo, recordando que la normativa fiscal vigente establece taxativamente que están exoneradas las exportaciones.

“Es totalmente inadmisible la propuesta, partiendo de lo que dice la misma ley”, enfatizó la integrante del Colegio de Contadores del Paraguay.

CONFISCATORIO

Ruoti citó el Artículo 181º de la Constitución Nacional, que estipula: “La igualdad es la base del tributo. Ningún impuesto tendrá carácter confiscatorio. Su creación y su vigencia atenderán a la capacidad contributiva de los habitantes y a las condiciones generales de la economía del país.

“El impuesto a la exportación de soja que se pretende imponer es directamente un  pago sobre el  precio de la venta del producto, sin tener en cuenta si el exportador ganó o perdió dinero con dicha exportación, lo cual no indica ninguna capacidad contributiva, que significa haber ganado dinero (Impuesto a la Renta) o disponer de dinero para comprar algo (Impuesto al Consumo = IVA)”, explicó la tributarista.

Recordó a los legisladores que no se aplican impuestos porque la Argentina o el Brasil y otro país lo tiene, sino cada país tiene sus principios de imposición.

 

Por Prince Otto

Fuente: La Nación PY