Silobolsa para forrajes y granos

PARA GUARDAS Y ESPERAR EL MOMENTO PRECISO

DSC02788

El ensilado en bolsa es un método económico y eficiente de conservación de pasturas, forrajes y granos basado en un proceso de fermentación anaeróbica en el caso de los forrajes y permite mantener la calidad del mismo durante periodos prolongados. El forraje bien fermentado es un alimento natural para el animal y es similar en calidad de nutrientes a la ingesta que el mismo haría en un forraje verde a campo, mientras que para los granos ayuda a guardarlos y disminuye el peligro de pérdidas por humedad y otros factores.

El silobolsa es tal como el nombre lo dice, una bolsa, y que tiene como material principal el polietileno, que cuenta con varias capas o micrones que sirven para darle el espesor al mismo.

El objetivo principal de la silobolsa es almacenar gran cantidad de forrajes o granos por un tiempo indeterminado, sin que el mismo pierda sus propiedades y en pequeñas superficies.

Las silobolsas son fabricadas en diferentes medidas, algunas más largas y otras más cortas, sin embargo, la cantidad de forraje que puede contener en un espacio, es mucho mayor que la que se puede almacenar en la forma convencional, como lo es el denominado silo trinchera.
La flexibilidad que la silobolsa presenta a la hora de su utilización es muy importante, ya que, por ejemplo, si el productor necesita reservar cierta cantidad de ensilaje en una parte de su chacra, este puede hacerlo y cortar la silobolsa, para luego utilizar lo que queda en otro lugar.

SU CONSTITUCION
En el proceso de conservación de forrajes húmedos, el cargado y cierre perfecto de la silobolsa juega un papel preponderante. La silobolsa está hecha de polietileno y posee la capacidad de conservar la humedad del forraje almacenado, impidiendo el ingreso de aire (oxígeno) debido a la hermeticidad que tiene.
En el caso de los granos, “la bolsa” constituye una barrera física para la entrada de insectos, por lo que si el grano se embolsa libre de infestación, se puede mantener en estas condiciones durante todo el período de almacenamiento sin necesidad de aplicar pesticidas.

La capa blanca externa tiene como función reflejar gran parte de la radiación solar. Gracias a esto se logra disminuir la temperatura del silo por dentro, ya que allí cuenta con una capa negra que regula dicha temperatura; la permeabilidad del polietileno disminuye el daño en el plástico, como los típicos resquebrajamientos y pérdida de aislamiento.

SU UBICACION Y MECANISMO DE DESCARGA
Este detalle es muy importante, ya que la silobolsa debe estar en un lugar bien nivelado, donde no se junte el agua o se forme barro, tampoco debe estar en una zona muy desértica.

Cabe destacar que el mismo debe contar con un cierto espacio para que el tractor y acoplado que traen el forraje se pongan a un costado de la silobolsa, como también para la máquina que cargará  el producto dentro de la silobolsa.
Una vez que el tractor con el acoplado se instalan a un costado de la silobolsa, el forraje debe ser descargado en una máquina embolsadora, la cual tiene un sinfín que va introduciendo el forraje dentro de la bolsa. Por un lado, va introduciendo el material en la bolsa, y por el otro lo va compactando.
La embolsadora trabaja con la fuerza del tractor y tiene algunos ajustes manuales que el operario va haciendo de acuerdo a cómo va cargándose la silobolsa, el citado hombre será el encargado de medir en tensado de la bolsa, pues no debe estar muy estirado ni muy flojo.

ATENCIONES PARA EL LLENADO
Al comienzo del llenado se debe suministrar el material picado o el grano en forma constante y pareja, por lo menos en los tres primeros metros. Se debe prestar atención al freno hasta que la bolsa alcance el tamaño del túnel y las ruedas comiencen a desplazarse. Una vez que se forma el principio de la bolsa se deben controlar las marcas de estiramiento y regular el freno.

Las condiciones del cultivo a campo, la uniformidad del picado o del grano, el horario de labor, y otras causas pueden hacer cambiar la presión del trabajo. Por lo tanto, se debe vigilar constantemente el estiramiento producido en la bolsa, tratando de no sobrepasar el valor máximo establecido por el fabricante.
Los primeros días, luego de confeccionadas las silobolsas y dependiendo de qué tipo de fermentación se genere, pueden producirse emanaciones de gases, la cantidad depende del tipo de bacterias, tipo de material, humedad, nivel de compactación. Como consecuencia se debe facilitar un escape.

DURACION DEL MATERIAL ENSILADO
Es sabido que se necesitan aproximadamente 30 días para que la fermentación del ensilado concluya. La duración del ensilado depende de qué tan bien se pudiera haber realizado el trabajo de ensilado o embolsado en este caso, el mismo puede durar desde 1 año hasta 5 años también.

Si embargo, si no se realiza una buena compactación en la silobolsa, puede entrar agua, aire, y el silo perderá totalmente su valor nutricional y de volumen. Es por eso que debe hacerse bien el proceso.

ENEMIGOS DE LA SILOBOLSA
Se puede decir que los principales enemigos de la silobolsa son el aire y el agua, el aire hace volatilizar la fermentación de pasto, mientras que el agua también contribuye a pudrir el material.

La cosecha, el acarreo y cargado deben hacerse lo más rápido posible, ya que la fermentación comienza desde el picado del pasto. Es por eso que se deben cuidar los detalles como el ingreso de aire y agua.

VENTAJAS DEL EMBOLSADO 
1.- El producto final, cuando se ha realizado un proceso de conservación adecuado, presenta mínimas diferencias con el forraje verde.

2.- Este proceso no sufre variaciones a causa de los cambios climáticos, lo que significa para el productor mayores posibilidades de hacer reservas forrajeras en zonas problemáticas.

3.- Permite equilibrar la desuniformidad que se registra entre la oferta de forraje a lo largo del año y los requerimientos casi constantes de los animales.

4.- Permite balancear la composición de la ración frente a pastoreos deficitarios.

5.- Permite, mediante el encierre de la hacienda, esperar que haya piso para una pradera o verdeo con exceso de humedad en el suelo.

8.- No tiene riesgos de incendio.

9.- Luego de las pasturas es el forraje que presenta menor costo, muy por debajo de granos o almacenados.

FASES DEL ENSILADO
Fase 1 – Fase aeróbica: En esta fase –que dura sólo pocas horas– el oxigeno atmosférico presente en la masa vegetal disminuye rápidamente debido a la respiración de los materiales vegetales y a los microorganismos anaeróbicos y aeróbicos facultativos como las levaduras y las enterobacterias.

Fase 2 – Fase de fermentación: Esta fase comienza al producirse un ambiente anaeróbico (se aísla la masa vegetal). Dura de varios días hasta varias semanas, dependiendo de las características del material ensilado y de las condiciones en el momento del ensilaje.

Fase 3 – Fase estable: La tasa de deterioro depende de la concentración y de la actividad de los organismos que causan este deterioro en el ensilaje. Mientras se mantenga el ambiente sin aire, ocurren pocos cambios. La mayoría de los microorganismos de la Fase 2 lentamente reducen su presencia y la masa vegetal no pierde nutrientes.

Fase 4 – Fase de deterioro aeróbico: Esta fase comienza con la apertura del silo y la exposición del ensilaje al aire. Esto es inevitable cuando se requiere extraer y distribuir el ensilaje, pero puede ocurrir antes de iniciar la explotación por daño de la cobertura del silo (p. ej., roedores o pájaros).

 

Por Ing. Agr. Javier González

Fuente ABC Rural

Una respuesta a “Silobolsa para forrajes y granos

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑