Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

20130516_27181_5194e9894f2cd_590

Según los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay para el 2013 tendrá una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 11% y para el 2014 de 4,6%, siendo así el país con mayor crecimiento de toda la región.

El FMI no es la única entidad que ha colocado a Paraguay en este puesto, ya que el Banco Mundial también lo ha hecho y otra serie de empresas.

Esto se debe al buen momento económico y otros varios factores, como la reapertura de los mercados.

Los datos del FMI no varían mucho a los del Banco Central del Paraguay, que prevé un crecimiento del 13% hasta la última revisión realizada.

En los años 2013 y 2014 la infación se mantendrá estable en 5%.

Paraguay posee aún una calificación de BB- en su crédito soberano, esto signifca que se encuentra a tres peldaños del grado de inversión.

Se prevé que en Paraguay el crecimiento repuntará con fuerza, gracias a la superación de los shocks vinculados a factores meteorológicos y a la recuperación de Brasil.

Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y, en menor medida, Colombia poseen una posición fscal relativamente sólida para resistir shocks externos e incluso para responder con políticas expansivas sin comprometer la solvencia fiscal.

En Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay la deuda pública se redujo en 20% del PIB, principalmente como resultado de superávit fiscales primarios elevados y rápido crecimiento del PIB real.

Perspectivas
Las perspectivas de la economía mundial han mejorado gracias a las políticas implementadas por las economías avanzadas, que ayudaron a disipar los graves riesgos a corto plazo que amenazaban hace algunos meses.

Se espera que el crecimiento del producto mundial aumente a alrededor del 3% en 2013 y 4% en 2014.

El crecimiento económico en América Latina cobró impulso hacia el final de 2012, tras haberse moderado a principios del año, particularmente en algunas de las economías más grandes de la región.

Se prevé que el crecimiento de la región en su conjunto se acelere en 2013, respaldado por una mayor demanda externa.

América Latina debería aprovechar las favorables condiciones económicas actuales para construir una base sólida que permita un crecimiento sostenido .

Las prioridades de política económica incluyen afanzar los márgenes de maniobra fiscal, mejorar los marcos de política y avanzar en reformas estructurales para aumentar la productividad y el crecimiento potencial.
En vista de que los inversionistas mundiales están asignando una mayor proporción de su cartera a los mercados emergentes, los países de la región deben seguir fortaleciendo sus políticas prudenciales.

Por: Cronista, Argentina – RIPE 

Fuente: 5días