En el marco de la cuarta jornada de Mercados Grana­rios en Paraguay, el Vicemi­nistro de Agricultura Mario León explicó que Paraguay está a poco de contar con su propia Bolsa de Productos Agropecuarios, consideran­do la volatilidad de los pre­cios de los commodities.

10143971448019217

“La bolsa de productos será una herramienta, tiene su origen en un estudio que hizo el Banco Mundial so­bre gestión de riesgos para el sector agropecuario de nuestro país a pedido del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministe­rio de Hacienda para poder disponer de ciertas herra­mientas que permitan mi­nimizar la volatilidad que tienen los precios a nivel internacional de los com­modities donde Paraguay es tomador de precios, pero también diseñar otros ins­trumentos que permitan dar cobertura de precios por eventos climáticos”, sen­tenció León.

Indicó además que aún es­tán analizando pero que es casi un hecho que Paraguay ya cuente con esta herra­mienta. “Si uno hace una mirada en la región, Chile es el último país donde se ha establecido una bolsa de productos, creíamos que Paraguay era el único país y descubrimos que Uruguay tampoco tiene”, sostuvo.

“Al tomar esa recomen­dación, contratamos una consultoría que permita llevar a cabo el estudio de factibilidad, en la cual ese estudio una vez concluido nos dio las indicaciones de que nuestro país puede con­tar con una bolsa de produc­tos y la vía más rápida y más económica en términos de inversiones era desarrollar tres opciones en la Bolsa de Productos de Asunción”.

Puntualizó además que lo más conveniente para el Paraguay es desarrollar esa bolsa de productos en la Bolsa de Valores de Asun­ción.

 

Por Yerutí Salcedo

Fuente: 5días.