Etiquetas

, , , , , ,

12251398693245

Para la presente campa­ña 2013/2014, las perspec­tivas en la producción de soja son realmente alen­tadoras. Por el incremento previsto en la superficie cultivada, el paquete tec­nológico a aplicar en la producción y si el clima acompaña, el país podría llegar a producir cerca de 10 millones toneladas; este es el ambiente fa­vorable en toda América Latina en cuanto a la pro­ducción de granos.

Específicamente en el rubro de la oleaginosa Pa­raguay ha repuntado sig­nificativamente y se ubica como los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial; abierto y conectado al mundo y con elevados índices de desa­rrollo.

Considerando que des­pués de obtener precios realmente altos en Chi­cago la oleaginosa se en­cuentra a la baja, se desta­ca que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay pro­ducen más de la mitad de la oleaginosa a nivel mun­dial.

Paraguay es considera­do como el granelero del mundo, el aumento en la producción de soja y su exportación lo han co­locado como una de las grandes potencias sud­americanas en cuanto a producción del grano.

En el gigante sudameri­cano, segundo productor mundial de soja detrás de EEUU, la Compañía Na­cional de Abastecimiento predijo esta semana que la recolección llegará a un récord de 86,1 millones de toneladas. En enero se preveía que la cosecha incluso iba a superar a la norteamericana, pero no fue así por una sequía en el primer trimestre del año en el sur de Brasil, según reza un artículo publicado en el diario El país de España.

MERCOSUR

La región productiva que involucra al Mer­cosur es una de las más grandes a nivel mundial, la producción de soja de los países de la región seguirá aumentando en la zafra 2013/2014 y se elevará a unos 160 millo­nes de toneladas, según se estimó en el lanza­miento del VIII Proyecto de Agronegocios Expe­dição Safra de Gazeta de Povo, efectuado en el marco del inicio del Foro de Agricultura de Améri­ca del Sur.

De ese total, 90 millo­nes de toneladas corres­ponderán a la siembra de soja brasileña. Por otra parte, Brasil avanza en su agricultura, estimán­dose una cosecha de 200 millones de toneladas en esta nueva zafra, in­tegrado por 90 millones de toneladas de soja y 77 millones de maíz, lo que en su conjunto representa un incremento de 8 mi­llones de toneladas, a lo que se suma el aumen­to que también se prevé para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Brasil es considerado como el mayor produc­tor de soja en términos absolutos, mientras que Argentina es el principal exportador de productos procesados como aceite y harina de soja.

El Mercosur en su con­junto produce más del 50% de la soja a nivel mundial.

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días

Anuncios