Etiquetas

, , , , , , ,

20130925_31019_5242ded6c41de_590

Culminó con éxito la primera etapa del plan de aumento de tasa de procreo, con el objetivo de elevar el hato ganadero en el país, se espera que para el 2020 se cuente con un aproximado de 20 millones de cabezas, actualmente existen en el país 14 millones de cabezas de ganado bovino.
Durante la primera etapa la ARP desde el año 2011 trabajó primeramente identificando un problema en la ganadería, que era el crecimiento del hato ganadero, pero con posibilidades de un mayor aumento con implementación de técnicas, para lo cual convocó a otros sectores para estudiar la problemática y así buscar una solución al problema.

Se integró un equipo interinstitucional y multidisciplinario de trabajo conformado por ARP, Senacsa, VMG e IICA y se ejecutó el plan piloto en el departamento de Paraguarí desde agosto de 2011 a junio de 2013, lo que ha arrojado como resultado concreto en el campo, con los establecimientos que han sido seleccionados, los siguientes porcentajes de procreo: en el año 2011, un 47% de aumento; en el 2012, un 60%; y en el 2013, un 71% de aumento de la tasa de procreo en los mismos establecimientos.

También como resultado de esta primera etapa se tiene un producto escrito que es el “Manual para el aumento de la tasa de procreo”, que ha surgido a raíz de un pedido que han realizado los productores para obtener un material, conteniendo todas las técnicas aprendidas, para lo cual se ha hecho un compilado con prácticas de manejo básico que puede ser aplicado en cualquier rodeo de cría para obtener los resultados que se han tenido en el plan piloto.

El Manual para aumentar la tasa de procreo bovino (prácticas básicas), el mismo se basa en un estudio sobre la cantidad de terneros que nacen y manifestó que la idea es aumentar la tasa en un 5,5% por año. El plan demuestra la buena voluntad del sector público y privado por dar lugar dentro del proceso económico del sector ganadero a los pequeños productores.

SEGUNDA ETAPA 

Para el segundo período del plan fueron determinados detalles operativos de costo e identificando el financiamiento. Los departamentos que estarán involucrados en esta segunda etapa son: Central, Cordillera, Guairá, Caazapá, Ñeembucú y Presidente Hayes. En dichos departamentos se trabajará para aumentar la tasa de procreo bovino, mejorar la productividad y la rentabilidad en el rubro pecuario.

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.