Implantación de pasturas

La implantación de pasturas en campos marginales permite la obtención de ejemplares con mejor condición corporal y una ganancia de peso acorde a los requerimientos del mercado. Una experiencia desarrollada en Villa Oliva, permitió conocer la evolución positiva en ganado bovino, mediante introducción de especies de pasto con excelente potencial forrajero. (Lic. Guido Bedoya)*

Foto / ABC Rural
Foto / ABC Rural

La producción ganadera en campos marginales, daba como resultado animales con muy baja condición corporal. Sin embargo, una experiencia con introducción de pasturas demuestra que se puede mejorar al hato destinado a la producción de carne.

El trabajo consistió en dedicar una parcela de 18 ha a la elaboración de fardos. El tipo de pasto plantado fue el Tanzania, consorciado con Brizantha. De aquí, se pueden obtener fardos de 350 kg. Cabe mencionar que anteriormente se contaba con cultivos de sorgo, pero por una cuestión de logística se apuntó al cambio de especie para elaborar fardos de heno.

Para comprender mejor el sistema de producción alcanzado, la carga de las pasturas es de 1,5 y 1,6 cabezas por ha, lográndose así un buen resultado. Lo que se hace es la rotación del ganado en las parcelas. De esta manera, se logra que aquellos potreros utilizados vuelvan a contar con alimento para otro periodo.

RECRÍA

El trabajo que se lleva adelante en las parcelas es la recría, que requiere de buenas condiciones para que las hembras puedan desarrollarse y preñarse cuanto antes. En cada superficie preparada con las pasturas, se van cargando las recrías y también los desmamantes.

Las vaquillas al destete llegan a las pasturas y se mantienen por un promedio de 22 a 24 meses; luego, entran en servicio. Como máximo están en los potreros por 24 meses y alcanzan un peso promedio de 280 a 290 kg. En algunos casos, hay individuos que alcanzan los 300 kg. Obviamente, las vaquillas reciben la suplementación mineral estratégica y la mineralización proteica en ciertas épocas. Posteriormente, en 16 meses, el desmamante pasa de 170 kg a 300 kg, a pastoreo. De esta manera, el ganadero de cría que logra la preñez de su vaquilla a los 24 meses, reduce su costo de producción en un 20 %.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Aparte de lo que implica la implantación de pasturas, es recomendable tener un sistema de abastecimiento de agua. El establecimiento visitado, cuenta con dichos sistemas para cada potrero y las distintas parcelas de pasturas. Debido a que la propiedad se encuentra a orillas del río Paraguay, se colecta agua mediante una estación de bombeo y de ahí, pasa a un tanque de 15.000 litros, que se encuentra a una altura de 5 metros aproximadamente. El agua va a los distintos bebederos. A su vez, cada bebedero tiene un reservorio de 5.000 litros con un sistema autosuficiente, que permite cargar los bebederos a medida de que el animal, toma el agua.

REPRODUCTORES

En cuanto a los futuros reproductores, aquellos que se destetaron hace 30 días, son seleccionados fenotípicamente y se los traslada a sistemas rotativos de pastura, con la correspondiente suplementación mineral y una leve suplementación de balanceado.

(*) Productor de ganado bovino

 

 

Por ABC Rural

Fuente: ABC Rural

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑