Genética y alimentación

El Paraguay cuenta con alto potencial genético en todas las especies ganaderas. Además con campos adaptados a las exigencias nutricionales de las mismas y la colaboración de profesionales que están atentos a los nuevos requerimientos, para que puedan expresar todo el potencial adquirido en cada mejora de las razas. (Dr. P. M. Gibert)

_595_446_196544ma0

La ganadería paraguaya ha evolucionado en forma muy notable en todas las especies. No solamente en vacunos, sino también en lo que se refiere a caballos, cabras, ovejas, cerdos, conejos y aves. Todos los productores han tomado como base la mejora genética, la alimentación, el manejo y la sanidad, para llegar a lo que es hoy la producción nacional. Esto no quiere decir que ya hemos llegado al máximo. Aún nos queda mucho camino que recorrer debido a que cada año los desafíos son mayores, porque aumentan los requerimientos nutricionales y sanitarios y la competencia regional se hace cada vez más fuerte. La ganadería paraguaya cuenta con un potencial genético que puede competir en cualquier parte del mundo, pero teniendo en cuenta que siempre hay algo que mejorar, estando actualizados con las tendencias que el mercado va buscando. Este punto es fundamental: conocer y estudiar lo que el comprador quiere. Las razas de las diferentes especies animales deben cumplir con las necesidades del mercado. Cada país tiene requerimientos que le son propios, como el tipo carne que quieren, ya sea con más o menos grasa; criados a campo o en confinamiento, además en la forma que son sacrificados. Otro de los puntos que hay que destacar, es la disponibilidad que tiene nuestro país para la producción ganadera y la adaptación de los animales. Las regiones destinadas a la ganadería no deben competir con las destinadas a la producción agrícola; ambas deben articularse y adaptarse a cada requerimiento, de tan forma que se optimice el terreno, sin dañar el ambiente.

En los últimos años aumenta paulatinamente la demanda de la leche de cabra. Los requerimientos nutricionales y manejo de esos animales, difieren de los del ganado vacuno. Hay nuevas perspectivas que pronto se imponga la comercialización de cabritos. Solo falta implementar el marketing adecuado como ocurrió con los pollos parrilleros en la década del ‘70. En Uruguay el desarrollo de la producción de leche de ovejas va ganado mercado y ha hecho que la mejora genética para esa producción, se desarrollo paulatinamente. Como podemos apreciar, la producción animal no es solamente un problema de razas sino de oportunidades que nos brinda el mercado.

Los requerimientos de proteína de origen animal son indispensables para la alimentación humana. El Paraguay es un país que tiene la gran oportunidad de multiplicar su potencial pecuario, por medio de la aplicación de técnicas que estén orientadas a producir de acuerdo a la demanda del mercado; mediante la investigación permanente de los técnicos, no solo en producir, sino también en dónde y cómo vender.

 

 

Por ABC Rural

Una respuesta a “Genética y alimentación

Add yours

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑