Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

La 32ª edición de la Expo-feria que se desarrollo exitosamente en Mariano Roque Alonso, corrobora el buen momento por el que atraviesa la producción pecuaria nacional; tanto en ganado mayor como en animales menores. Y ello es el resultado de un tesonero trabajo en genética, manejo, alimentación, reproducción y sanitación de los animales que pertenecen a las distintas razas que se muestran. Pero la mayor productividad agrícola y ganadera, en parte se ha logrado a expensas de la desaparición de importantes superficies de bosques nativos, tanto en el Chaco como en la Región Oriental del país.

_595_396_199591ma0

Lo concreto es que el desarrollo sostenible o sustentable, forma parte de las políticas y programas de aquellos países que buscan incrementar la productividad agrícola y pecuaria, mediante prácticas agronómicas e industriales; tecnologías y biotecnologías, que preserven el medio y los recursos naturales, incluyendo los forestales. Esto quiere decir, que se produzca, se transforme, se consuma, y se deseche, con responsabilidad, pero cuidando el ambiente.

CONCEPTO

La adopción de la agroforestería o sistemas agroforestales, apunta a lograr un manejo articulado e integrado de los recursos naturales y productivos con que cuenta una unidad de producción: sea una pequeña finca; una mediana o un gran establecimiento. En estos sistemas, los árboles, arboledas, arbustos; palmeras; árboles frutales, se incorporan a los cultivos agrícolas; pasturas, forrajes; y actividades de cría y producción animal. Un beneficio clave de estos sistemas, es el manejo conservacionista de los suelos y el cuidado de las especies forestales; sin desatender las cuestiones de rentabilidad económica que justifican las inversiones y esfuerzos que se realicen.

BENEFICIOS

Con el tiempo, el modelo de producción agroforestal, permite aumentar tanto la productividad de los cultivos agrícolas; como la de la producción ganadera. Su manejo racional y planificado, permite disponer de más alimentos para autosustento y renta de la familia rural; de maderas durante todo el año: desde leña, postes y aserrín hasta madera para muebles. Los suelos se conservan mejor; los degradados o empobrecidos pueden recuperarse, elevando su nivel de fertilidad. Se mejora la producción de pastos y de forraje para alimento del ganado. Si los animales se crían a campo o en sistemas de semi-confinamiento, velando por las normas del Bienestar Animal, los árboles actúan como protección en caso de lluvias; brindando sombra en épocas de calor intenso. También sirven como cortinas rompevientos, lo cual es de gran utilidad cuando se cultivan hortalizas y árboles frutales. Además protegen la biodiversidad; fomentan el trabajo de polinización de insectos benéficos como las abejas; permiten desarrollar la apicultura; y ayudan a mitigar los efectos de cambio climático, por la mayor captura de anhídrido carbónico, uno de los gases de efecto invernadero.

SOFO 2012

En un informe titulado: “La situación de los bosques del mundo2012”;(SOFO 2012, por sus siglas en inglés),la Organizaciónde las Naciones Unidas parala Agriculturayla Alimentación(FAO), ha afirmado que: “una mejor y más sostenible utilización de los recursos forestales, puede contribuir significativamente a superar muchos de los grandes retos de la población: reducir la pobreza y el hambre; minimizar los impactos del cambio climático; y crear fuentes alternativas y más sostenibles de productos biológicos y bioenergía para uso humano”.

CONCLUSIÓN

La gestión sostenible de los bosques, es una opción para la ganadería incluso intensiva que sin descuidar la búsqueda de rentabilidad, productividad y seguridad alimentaria, debería también preocuparse y velar por el cuidado de los recursos naturales; humedales; de los bosques aún en pié y de la biodiversidad. En la teoría, su aplicación resulta práctica y sencilla; en la realidad es más complejo y requiere voluntad y deseos de innovar con sostenibilidad. Pero ya lo expresó Mahatma Gandhi, destacado abogado, pensador y político dela India: “Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales”.

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

Por ABC Rural