Etiquetas

, ,

20140115_33271_52d671068dcad_590

Entre enero y noviembre de 2013 Paraguay exportó bienes tangibles por US$ 6.842,0 millones representando un incremento del 45,6%, de los cuales uno de los más importantes es el complejo sojero.

Incluyendo a los granos, el expeller y el aceite (US$ 3.805 millones), aumentó el 104,4% con respecto al 2012, según el último informe de comercio exterior de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) correspondiente al período de enero a noviembre del año 2013.

El complejo oleaginoso está apuntando a una gran competitividad, la producción de esta oleaginosa en el país ha experimentado un gran desarrollo de la mano de grandes firmas multinacionales y empresas dedicadas a la agricultura, con el objetivo de comercializar en el extranjero.

Paraguay tiene el potencial para producir más de 9 millones de toneladas de soja en una superficie de más de 3,2 millones hectáreas. El comportamiento que presentaron los principales renglones agrícolas (soja y derivados) han permitido el año anterior que el país se ubique como el cuarto mayor exportador de oleaginosa a nivel mundial, equivalentes a una cosecha superior a 9 millones de toneladas.

Al comparar el desempeño de las diferentes agroexportadoras del mercado se puede constatar que la firma Cargill con el 31% de participación es la más importante del mercado local, le sigue Archer Daniels Midland (ADM) con el 21% y en tercer lugar Noble Paraguay con el 7% de participación.

El sector agrícola es un pilar importante en la actividad económica nacional y es responsable del ingreso de divisas a la economía nacional. El rubro sojero en Paraguay, en los últimos años ha demostrado notablemente una gran dinámica y eficiencia empresarial, traducida en inversiones en silos y maquinarias, así como el uso de variedades de alto potencial genético, de la mano de multinacionales que operan y trabajan en el país.

Actualmente, es el país con mayor proporción de superficie cultivada con semillas transgénicas en un 66%, seguido por Argentina. Los agronegocios vienen desarrollándose de manera muy favorable dentro del país en los últimos años y algunos referentes del sector aseguran que la siguiente zafra de soja alcanzará valores máximos históricos.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente:  5días.