federico

La precocidad de la reproducción de las vaquillas en Paraguay puede ser una alternativa para elevar la producción de carne y la lucratividad para el productor. Para eso ha desarrollado un programa de mejoramiento genético, manejo y nutricional que permite incluso iniciar el servicio de las vaquillas a los 12-14 meses de edad. El Paraguay tiene como desafío aumentar su eficiencia en mejorar su tasa de preñez y aumentar la producción de carne, hoy considerada baja en relación a otros países de la región.

El Paraguay es hoy uno de los mayores exportadores de carne bovina, por eso la competencia del mercado global por la proteína animal coloca a la ganadería paraguaya en una corrida contra reloj, principalmente por no conseguir acompañar la velocidad de crecimiento de la demanda del producto.

Como surge la idea de suplementar a las vaquillas:

Preocupado por la reducción del hato ganadero debido a la alta tasa de faena de vaquillas y la baja eficiencia en producir terneros en nuestro país, debido principalmente a que la hacienda de cría se maneja sobre pastizales naturales y sumado a la baja eficiencia en recriar a las hembras, llegando a colocar en servicio con 24 o en peor de los casos con 36 meses de edad para su primer servicio fue lo que lo motivo a desarrollar este sistema de recría de hembras. Otro de los motivos que lo impulso a desarrollar la tecnología fue la baja concepción de las hembras a nivel nacional, situación que normalmente se generan por problemas en el déficit nutricional de los animales en esta etapa.

La clave de la productividad:

En invierno, las hembras destetadas con 6 a 8 meses de edad son introducidas a un sistema de confinamiento para su recría, con un trato nutricional a base de heno picado de Gatton Panic (ad libitum) y balanceado (suplementación proteico-energética-mineral al 1% del peso vivo), que hace que esta categoría de animales continúen su desarrollo y sigan ganando peso, cuando en contraposición en dicha temporada sin una suplementación, los animales suelen perder peso. En aproximadamente 5 meses los animales sometidos al programa llegan a ganar unos 120 kilos de peso, un promedio de 0,800 gramos por día.

Características climatológicas, geográficas y productivas:

La ganadería paraguaya se caracteriza mayormente por un sistema de pastoreo racional extensiva. Donde durante muchos años hubo pocos avances tecnológicos en la producción ganadera a lo largo del tiempo. No obstante, en la última década y estimulada por varios factores externos, ha sufrido un avance tecnológico considerable que se tradujo en un producto (animal) de mayor calidad y mayor valor agregado. Pero es solo el inicio de la evolución, pues, podría decirse que en un 90% la hacienda de cría se maneja en pastizales naturales, manejados de manera tradicional, pretendiendo de esta manera abaratar costos, evitando al máximo realizar inversiones, lo que al final se traduce en una baja tasa de preñez que al final en los análisis se traduce en una productividad deficiente con resultados económicos negativos.
En algunos campos ya se ve cierto avance en lo que respecta a la recría de hembras para la reposición, desarrollando ciertas áreas de los establecimientos con pasturas implantadas para recriar esta categoría. Algunos más eficientes incluso suplementando a sus terneras con raciones balanceadas. Este debería ser el camino para ayudar a las terneras a desarrollarse. Generalmente las regiones ocupadas por la ganadería se caracterizan por tener climas extremos, 9 meses de seca y unos 3 meses de lluvias, con un promedio de 1.200 mm de lluvias anuales en promedio.

Sistemas de manejo, pastoreo, reproducción y destete:

En el caso de los establecimientos de cría de Agroganadera Concepción S.A., predomina la raza Brangus, por su adaptación y buen desempeño al sistema nutricional implementado, demostrando alta eficiencia para ganar peso y precocidad sexual.

En sus establecimientos de cría se realiza solamente servicios de primavera, tanto en vacas como en vaquillas para reposición. En su sistema productivo se realizan destetes convencionales según necesidad retirando los terneros entre 6 a 8 meses de edad, el peso promedio de las terneras destetadas en las distintas regiones del chaco donde trabajamos en la cría esta entre 180 y 220 kilos. Este peso al destete en las hembras se logra mediante una suplementación estratégica con un sistema de Creep Feeding desde los 90 días de edad, donde el pico de producción láctea de la vaca comienza a decrecer.

Es crucial el buen manejo de cada lote de cría para alcanzar los resultados y mejorar los índices de producción, llegando a un destete del 70-80 % de las hembras con un peso de entre 180-220 kilos, ello depende de un equipo humano calificado, capacitados y orientados al buen manejo de los animales y el uso adecuado de los productos a disposición.

Implementación del CREEP FEEDING: “UNA HERRAMIENTA SIMPLE Y RENTABLE PARA LA CRIA”
Eficiencia y rentabilidad

El Creep Feeding es un sistema de alimentación diferencial del ternero. En este sistema la vaca consume pastura y un suplemento mineral que satisface todas sus necesidades nutricionales. A su vez el ternero consume un suplemento proteico-energético-mineral, sumado a la leche suministrada por la madre y la pastura que comienza a ingerir lentamente. “Además de destetar terneros más pesados con esta técnica podríamos adelantar el destete hasta 30 días. Suplementando a los terneros, podríamos adelantar un mes el destete, es decir, en lugar de esperar 30 días con determinado peso, alcanzamos ese mismo peso a una edad más temprana”. Evitando de esta manera forzar a las vacas alargando el mantenimiento de los terneros al pie de la madre, y de esa manera ayudarlas a recuperarse y llegar con buen estado a su siguiente parto, punto fundamental para tener buen resultado en la siguiente estación de monta.

Alimentación del ternero:

Es importante entender que el ternero va a comer por que le gusta, no por necesidad, porque la leche es suficiente para esa etapa. Por lo tanto la ración debe ser de alta calidad y muy palatable. El objetivo es lograr el mayor consumo posible, ya que la conversión de ración en carne es excelente en esta etapa y la ecuación es, por lo tanto, muy favorable.
Deben usarse productos diseñados específicamente para este fin, ya que contienen formulaciones completas. No es recomendable utilizar sub-productos, ya que por más que tengan igual proteína o energía, su calidad es menor y carecen de elementos fundamentales como vitaminas y pro-bióticos y otros aportes esenciales para la buena alimentación de un animal tan delicado como el ternero. Al usar sub-productos los resultados generalmente son malos.
-Etapa Inicial (Inicio a los 60 – 90 días): Es recomendable iniciarlo cuando el pico de producción de leche vaya decreciendo. Al inicio se utiliza una ración con alto contenido de proteínas (18%), se inicia con volúmenes diarios bajos de unos 0,300grs por cabeza. Para despertar el interés por la ración se utiliza melaza, que atrae a los terneros por su olor y palatabilidad.

-Etapa intermedia (100 a 150 días): En esta etapa los terneros ya son ávidos en comer la ración. Por tanto, los terneros aumentarán el consumo de la ración buscando reemplazar el consumo de la leche. En esta etapa los animales consumen a diario un volumen de alrededor de 1 kilogramo de ración por cabeza.
-Etapa Final (150 a 240 días incluso): A partir de los 5 meses de edad se aumenta el contenido de proteína dentro de la ración (24%), esta mezcla se utiliza desde los 5 meses hasta el destete, y es donde se alcanza la máxima ganancia de peso del período, el consumo puede llegar alcanzando promedios diarios de 1,5 kilogramos de ración por cabeza, manifestando una ganancia de peso explosiva.

Beneficios del Creep Feeding en el ternero:

*Mayor peso al destete, debido a un mejor balance nutricional.
*Mayor sanidad. Los minerales actúan en el sistema inmune del animal, aumentando la resistencia a posibles agentes patógenos.
*Lotes más homogéneos, llegando a un 70-80% de las terneras destetadas con peso ideal como posibles hembras para reposición.
*La suplementación mejora el desarrollo del rumen, por tanto acelera el proceso de adaptación a otros suplementos y manejos.
Beneficios en el sistema:
*Se le agrega valor a la etapa menos eficiente de la ganadería (la Cría) logrando ingresos a la recría con mayor peso.
*Los animales se faenan antes.
*Mayor eficiencia de conversión MS/Kg de ternero destetado.
*Disminuye a la edad de entore.
*Fácil de implementar.
*Mayor producción hoy, mejores resultados mañana.
Beneficios directos:
El peso de destete de las hembras era de 190 kg, con el sistema Creep Feeding se logró llegar a destetar a las terneras con un peso de 220 kg. En simples cálculos la diferencia a favor de las terneras suplementadas se estima en 30 kg, que a valores de mercado representan unos 55 dólares. Considerando costos de 26 dólares (25 dólares de alimento más 1 dólar de infraestructura) arrojan un resultado neto de 29 dólares por ternero.

La fase de cría en cualquier establecimiento es la que presenta menores márgenes en comparación con la de recría e invernada. Esto se debe a la ineficiencia biológica que tiene esta etapa, ya que necesita unos 15 meses para generar su producto final. Sumado al tiempo, el desafío que tiene esta etapa de producir un ternero por vaca por año, la hace menos atractiva en cualquier sistema. Por eso, el Creep Feeding es una herramienta que permite lograr terneros más pesados al pie de la madre ayudando a la preñez de la misma y con una mayor producción.

IMNOVACION EN SISTEMA DE RECRIA DE HEMBRAS “VAQUILLAS DESAFIO”

Sistema de recría de hembras:

En su tercer año consecutivo, la empresa Agroganadera Concepción S.A. viene llevando adelante un sistema de recría de hembras en confinamiento. En el primer año de prueba se recriaron 1.000 hembras a modo de prueba con resultados satisfactorios, llegando a un 85% de las hembras confinadas a servicio, en el 2017 se recriaron 1.500 hembras, y realizando algunos ajustes en la selección de las hembras y la nutrición se pudo llegar a un 95% de las hembras puestas en servicio. Basados en los resultados obtenidos la empresa ha decidido para el año 2018 aumentar el número de hembras recriadas en este sistema en aproximadamente 3.000 hembras.
Como es el sistema de producción:

Una vez destetadas las hembras pasan a un sistema de recría confinada. Bajo manejos nutricionales “Creep Feeding” ya descriptos anteriormente se puede llegar a obtener un 70-80% de las hembras destetadas con un peso aproximado de destete de 220 kg, considerados ideales para el sistema, pues de ello depende que las hembras lleguen al peso ideal para servicio a los 11 a 13 meses de edad. La nutrición básicamente en el confinamiento consiste en una suplementación balanceada al 1% del peso vivo, acompañada y complementada por fardos de pasturas de Gatton Panic picado en forma ad libitum en soportes especialmente preparados.

Cuál es el área destinada para producción de heno en el establecimiento:
En el establecimiento cuenta con un área total de 1.000 Ha de pasturas para la producción de fardos, al año se producen alrededor de 25.000 a 30.000 fardos de 350 – 380 kg aproximadamente, una producción aproximada de 10.000 a 12.000 kilos de MS por Ha.

Qué sistema de confinamiento implementa:

El sistema de confinamiento implementado, es un sistema suave-gradual, donde las hembras posterior al destete no deben exceder una ganancia diaria de peso de alrededor de 0,700 a 0,800grs por día, para evitar cúmulos de grasa que serían perjudiciales para su posterior reproducción, por ese motivo se busca una ración balanceada con mayor contenido de proteínas y minerales que ayude al desarrollo de estructuras del animal. El sistema de recría de hembras coincide con la época de menor oferta forrajera en los campos, donde los animales que no son sometidos a este sistema generalmente dejan de ganar peso o peor aún pierden peso, comprometiendo de esta manera su desarrollo y posterior reproducción.

Que ingredientes utiliza en el confinamiento?

La empresa cuenta con fábrica propia de balanceados donde utiliza materia prima disponible en el mercado, de manera a producir un producto que satisfaga los requerimientos de los animales de esta categoría. Por otra parte la nutrición se complementa utilizando fardos de Gatton Panic picado, cosechados en primavera-verano tratando de henificarlos en épocas de picos de producción de proteínas, una vez cosechados, los mismos son trasladados bajo techo para evitar la pérdida de sus nutrientes por altas temperaturas y/o lluvias. Otro detalle no menos importante es la calidad del agua a ser suministrada, analizando permanentemente la calidad, y la constante limpieza de los bebederos.

PUNTOS CLAVES A TENER EN CUENTA PARA EL ÉXITO DE LA RECRIA CONFINADA
*Asesoramiento y seguimiento permanente del confinamiento
*Selección estricta de las terneras a ser sometidos a recría confinadas para la reposición
*Formulación adecuada de las dietas
*Capacitación del personal encargado del manejo del confinamiento
*Análisis permanente de los productos/ingredientes: Muestreos de heno, granos, balanceados, evaluación de materia seca, calidad del agua, ajustes en la dieta.

Cuales son principales puntos que destaca para el completo desarrollo del confinamiento?

La empresa se apoya básicamente en la selección de animales de modo a producir terneros más eficientes y con mayor potencial productivo. Además de esto es importante cuidar siempre la calidad de los alimentos y/o ingredientes a ser suministrados a los animales, de modo a mantener estándares de calidad de alimentos, manteniendo siempre las buenas prácticas en la producción de los mismos. Por otro lado, el factor mano de obra para el buen manejo del confinamiento, este segmento depende de las personas que están comprometidas y del trabajo en equipo, cuidando de todos los detalles, desde la limpieza del bebedero, la lectura de los comederos y el ajuste diario de la dieta. Y por último, la sanidad, que los animales estén sanitados con las vacunas adecuadas.
Desenvolvimiento de las terneras en Recría “Vaquillas Desafío”.

Valores en promedio del sistema de recría de las hembras confinadas:

Screen shot 2018-03-14 at 13.24.47

Programa reproductivo implementado en las vaquillas:

En el primer trabajo realizado en el año 2016, para someter a las vaquillas a reproducción fueron realizados distintas evaluaciones: Primeramente se realizó una selección fenotípica de las mismas, más un pesaje para seleccionar las que llegaron al peso ideal para el servicio, para posteriormente evaluar el Grado de Desarrollo Reproductivo de las mismas.

Una vez seleccionadas las vaquillas con las características deseadas, fueron sometidas a un tratamiento de I.A.T.F., buscando toros que produzcan terneros livianos al nacer (En este primer servicio se obtuvo un 38% de preñez). Una vez inseminadas las vaquillas se introdujeron dentro del confinamiento toros jóvenes de 24 meses a un 6% sobre la cantidad de vaquillas por corral para cubrir el primer celo, donde se da el mayor número de repeticiones en un corto plazo, pasado el primer celo post I.A.T.F. se redujo la cantidad de toros a la mitad, hasta terminar el segundo celo de las mismas.

Entre el primer celo post I.A.T.F. y el segundo celo fue realizado una ecografía para evaluar el resultado de la inseminación (38%) y en ese momento separar a las hembras que ya quedaron preñadas, de ese modo se reduce el número de hembras por corral, por tanto también se puede reducir el número de toros puestos en servicio de modo a salvaguardar la integridad de los mismos. Cabe destacar que en este sistema de servicio de monta natural ningún toro resulto con lesiones posterior al servicio.

Una vez terminado el servicio e iniciada la estación de lluvias (diciembre) las vaquillas son liberadas sobre pasturas especialmente preparadas para ellas, donde gradualmente se les retirará la suplementación de modo a aprovechar la oferta forrajera de la época, que consideramos es suficiente para que las mismas continúen su desarrollo. Recordar que las hembras ya salen del confinamiento con un peso aproximado de 350-360 kg lo que hace que no sientan el cambio de manejo.

Próximo a la parición de las mismas, son nuevamente puestas en corralones más grandes donde se les brinda mayor y mejor atención en el momento de parir, además de eso en estos corralones de manejo se les brinda heno de forma permanente evitando el stress de las mismas buscando ofertas forrajeras en los meses de invierno y una suplementación balanceada 0,6% del peso vivo unos 30 días antes de parir hasta, más unos 90 días post parto. Las vaquillas primerizas conforme van pariendo, son loteadas para su siguiente servicio, donde son sometidas a un tratamiento para I.A.T.F. y posterior repaso de toros. Una vez que los terneros cumplan los 90 días de nacidos las vacas son liberadas nuevamente a los potreros.

Resultados obtenidos en el primer servicio, % preñez, % merma entre el tacto y la parición, % de merma entre el parto y el destete, % distocias, % preñez segundo servicio.
Screen shot 2018-03-14 at 13.45.40

Ventajas del sistema:

El Dr. Federico Krauer nos explicó que una vaquilla preñada a los 12-14 meses de edad tendrá dos crías a lo largo de 35 meses, cuando las hembras servidas con 18 meses apenas entregarán un ternero en ese periodo de tiempo. “En cuatro años el animal criará dos terneros destetados. Eso para quien consiga preñar sus hembras a los 12-14meses. De esta manera, se consigue vender dos terneros, mientras que sirviendo las hembras con 18 meses estaría vendiendo apenas un ternero sin contar que la preñada con 12-14 meses ya estará lista nuevamente para parir su tercer ternero a los 46 meses”.

Con un animal precoz se consigue adelantar la entrada de las mismas a la etapa reproductiva. Considerando que la vida media de una vaca gira en torno de los 6-7 años, es posible aumentar en un 20-30 % la producción a lo largo de la vida del animal. Esto gracias al factor precocidad sexual del animal.

Otro punto a destacar es el aumento de kilos de terneros destetados sirviendo a las vaquillas en servicio de primavera, y no fuera de época haciendo servicios de otoño. En resultados de evaluaciones y comparando las dos estaciones de servicio mencionadas pudimos medir un 20% de aumento en los kilos de terneros producidos en primavera. Considerar que este aumento se da en la misma área de trabajo, mismo equipo, experimentando e intensificando la producción.

“Anticipar la vida reproductiva de una hembra representa un retorno financiero anticipado, pero ojo, los deberes y estrategias tomadas para llevar adelante dicho programa deben ser tomadas con responsabilidad de modo a evitar un efecto contrario que pueda abreviar la vida productiva del animal!‼”

En resumen y de modo a concluir, con el sistema hemos podido identificar a las hembras más precoces y fértiles que dentro del rebaño van a proporcionar un incremento en el número de terneros producidos por año, aumentando la rentabilidad del sistema, que está directamente vinculado al peso de los terneros producidos por zafra, y consecuente fijación de los genes que están asociados a las características de mayor retorno económico, concluye el Dr. Federico Krauer.

Fuente: El Agro

Anuncios