Etiquetas

, ,

La permacultura es un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la huerta, corral para aves y el paisaje, administrando el espacio, ahorrando materiales e insumos y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. Con ello, se busca mejorar el uso de los recursos a nivel ecológico, económico y social. (Ing. E. H. Arturo Garcete)*

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS CON BAJO IMPACTO AMBIENTAL

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS CON BAJO IMPACTO AMBIENTAL

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo. En este sentido, desde mediados del 2013, las jefas de hogar del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, decidieron incorporar estas prácticas en su trabajo de producción agropecuaria. El sistema que aplican se adecua a un diseño recomendado para la producción de hortalizas y aves (gallinas caipira, para huevos y carne).

ESPACIO FÍSICO

Para la selección del lugar destinado para la huerta se tiene en cuenta algunos aspectos básicos como acceso al agua para riego, pendiente del terreno y dirección correcta para el aprovechamiento de la luz solar.

Para la construcción del galpón se realizó el relevamiento de materiales disponibles, como por ejemplo paja, para el techo de los galpones del gallinero. La construcción de la alambrada es realizada al mismo tiempo, respetando las dimensiones recomendadas, teniendo en cuenta que del galpón saldrá un túnel (pasarela) para que las aves tengan acceso a pastura.

Los tablones para la producción hortícola son dispuestos para el aprovechamiento de la pendiente, con el fin de utilizar el agua para riego por gravedad. De esta forma, se optimiza el vital líquido.

DIMENSIONES

Para el galpón (gallinero) se dispondrá 2,5 m de diámetro. En este espacio caben diez gallinas y un gallo. A su vez, el piquete de dos módulos tendrá las dimensiones de 10 m x 20 m cada uno, que se destinará para la producción de alfalfa (Medicago sativa) y pasto jesuita (Axonopus compresus) respectivamente.

Los tablones (familia tipo 6 integrantes) serán de 1,5 m ancho, en forma circular. Se dispondrán ocho a diez tablones en un perímetro de 40 m x 40 m. Finalmente, se requiere de una cinta de riego (sistema de goteo), apoyado por un reservorio de agua (tanque) de 2000 a 3000 litros.

IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONÓMICA

Muchos de los paradigmas de la producción agropecuaria se quedan atrás con la aplicación de esta disciplina con las jefas de hogar al frente de los trabajos. Los desechos de la producción hortícola directamente son aprovechados por las aves, a su vez los desechos de las aves son utilizados en la huerta como fertilizante natural, conjuntamente con el apoyo de las lombrices que se cultivan en una esquina del terreno.

EXPERIENCIA EXITOSA

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, cabe mencionar los resultados positivos obtenidos por el comité India Juliana, que produce alimentos para consumo y el excedente lo comercializa en forma fresca y procesada a los demás asentamientos humanos de la zona. El trabajo apunta a la producción inocua y sostenible y aprovecha al máximo los recursos.

(*) Especialista en Ecología Humana

 

Por ABC Rural