Agroexportadores rechazan impuesto al grano y defienden aporte al fisco

Producción de granos 2012 llegaría a 7,7 millones de Tn

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresó este viernes estar en contra del proyecto de ley que crea el impuesto de hasta el 10 por ciento a la exportación de soja, trigo, maíz y girasol en estado natural aprobado por la Cámara de Senadores. El sector refutó, además, ser un escaso aportante de impuestos al fisco.

El proyecto en cuestión faculta al Poder Ejecutivo establecer cada año la tasa imponible de hasta el 10 por ciento sobre la exportación de granos en estado natural. El valor del impuesto dependerá de los costos de producción y el precio fijado en el mercado internacional; así como de otros factores relacionados con la política económica y fiscal del Estado.

Los agroexportadores sostienen que se debe gravar el impuesto a las ganancias y no al valor de las ventas.

Señalaron que dicho proyecto afectaría fuertemente al desarrollo del sector y que el impuesto beneficia en gran medida a las multinacionales y al contrabando, no al Estado.

Sostienen que el impuesto que llegare a aprobarse, debe ser generalizado para todos los sectores, y no solo para algunos.

La Capeco criticó la idea que se ha instalado en la sociedad de que el sector agroexportador no aporta en impuestos al Estado.

“Sobre este sector pesa el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Imagro) que es el 10 por ciento sobre la renta neta, el Impuesto Inmobiliario y el IVA Gasto, que constituyen todos los IVA pagados en la compra de fertilizantes, maquinarias, repuestos…, ya que el productor de soja, maíz, trigo es un consumidor final ya que los productos en estado natural no tributan IVA” manifestó Tomás Alonso, director de Capeco.

“Nuestro gremio está dispuesto a profundizar el tema y elaborar un proyecto con el propósito de mejorar los ingresos y que no persista la idea de que el sector agroexportador gana más porque es el que menos aporta”, concluyó.

 

Fuente: IP Paraguay

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑