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Gráfico realizado por Diario 5días

El creci­miento del 2016 en compa­ración al 2017 en este mismo periodo fue del 15%.

Durante los primeros 4 meses de este año ya lle­van exportados más de 150 millones de kilos de carne nacional, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre las proyecciones para este sector se encuentran la apertura de más mercados, uno de ellos es el codiciado mercado norteamericano, las negociaciones están avanzando.

El Gobierno, en conjunto con el sector privado, se en­cuentra trabajando a fin de ampliar los mercados para los productos paraguayos en los Estados Unidos, y para conseguir la certificación de la carne y de la producción orgánica.

El embajador paraguayo en ese país, Germán Rojas, ma­nifestó que están llevando adelante distintas iniciativas para proyectos de coopera­ción en materia de transfe­rencia de conocimiento en tecnología, área energética, así como todo lo relacionado a la educación.

“Estamos trabajando en la colocación de productos paraguayos en el exterior, en la certificación de la car­ne, ampliando los mercados para la producción local que fundamentalmente está li­gada a pequeños producto­res”, declaró en conferencia de prensa.

Indicó, además, que están buscando acuerdos asocia­dos a la educación, algunos hacen relación directa con la colaboración con nuestro país para la certificación de producción orgánica.

Indicó que muchas univer­sidades como la de Maryland, Western, la Católica de los EEUU, y otras, están ofre­ciendo asistencia técnica y asesoramiento sobre mejor manejo en todo lo que se re­fiera a uso de suelo y preser­vación de recursos naturales, informó el portal IP.

Proyecciones de consumo. El consumo de carne va­cuna en Paraguay para este 2017, según las últimas pro­yecciones del Departamento de Agricultura de los Esta­dos Unidos (USDA), es de 28 kilos per cápita, ocupando siempre el puesto número 3 en el ranking de los mayo­res consumidores de carne a nivel mundial.

Los argentinos, según el informe, consumen 44 ki­los per cápita al año y los uruguayos 41 kilos de carne per cápita. Es importante destacar que cada tipo de carne tiene diferentes con­sumidores líderes.

El mercado interno (prin­cipalmente en las grandes ciudades) ha cambiado en los últimos años, ante el mayor poder adquisitivo de la clase media. Antes la disponibilidad de cortes de carne eran cortes baratos que no correspondían a ex­portación.

En la actualidad, las em­presas están desarrollando un mercado local más esta­ble y más grande a precios razonables, y los paragua­yos exigen cortes de mayor calidad. Como ejemplo de esto, la mayoría prefiere carne vacuna envasada al vacío. El asado del fin de semana sigue siendo muy popular.

Las industrias estiman que las ventas de carne vacuna en Asunción se canalizan en volúmenes similares entre supermercados y car­nicerías, mientras que en el resto del país la relación es más cercana a 30/70, según el informe del USDA.

 

Por:  Yer uti Salcedo

Fuente: 5días

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