carne

Tanto la carne bovina, como porcina y aviar registraron incrementos en el volumen exportado y en divisas, en el lapso de enero a abril de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a un reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la carne bovina presenta una diferencia en peso del 3,94% en comparación con el primer cuatrimestre del 2016. La diferencia en valor fue de 16,49% (ver infografía).

No obstante, los saltos –teniendo en cuenta las diferencias en los porcentajes– están en los rubros de carne porcina y aviar.

El presidente de Senacsa, Hugo Ydoyaga, explicó que estos cambios positivos para el rubro de la carne bovina se deben principalmente a la mejora de los precios, debido a que no hay mucha diferencia en el volumen, pero sí en el valor. En el caso de la carne porcina y aviar, se tuvo una mayor demanda de los productos, manifestó.

Destinos. Los destinos para la carne bovina siguen siendo los de siempre, con casi los mismos porcentajes de los meses anteriores.

Los primeros lugares de importadores de la carne vacuna paraguaya se distribuyen de la siguiente manera: Chile (37%), Rusia (24%), Brasil (11%) e Israel (7%).

Los primeros destinos se mantienen firmes en la demanda desde inicio de año.

En total, se concretaron unos 45 destinos para la carne bovina de enero a abril de este año, según el informe de Senacsa.

Pese a los números positivos –comparativamente con el año pasado–, hay que tener en cuenta que se registra una disminución del 30% en relación al mes de marzo del 2017, tanto en volumen como en valor.

Así también llama la atención la baja participación de la Unión Europea, que en este cuatrimestre, importó apenas el 3% de la totalidad de los productos cárnicos paraguayos enviados al exterior.

“Con la Unión Europea no hay ningún cierre, es un tema de carácter comercial, no tiene que ver con la situación sanitaria, son las posibilidades de negocios que se presentan”, explicó Idoyaga. En otras palabras, hay mercados que han presentado mejores precios.

En el caso de la carne porcina, Rusia abarca el 97% de las exportaciones, y el resto, un 3%, Vietnam.

La carne aviar se envió principalmente a Vietnam (46%), Angola (20%), Haití (10%), y el Congo (13%). También compran carne aviar de Paraguay Mozambique, Togo, República Democrática del Congo y Camerún, pero en porcentajes menores al 3%.

Fuente: Última Hora

Anuncios