Ganadera La Blanca con un grupo de ganaderos desarrollaron un ganado de innovación para el país, denominado “Compues­to Tropical”, el origen del nombre se debe a una raza creada en EEUU llamada Stabilitzer.

desarrollan-ganado-100-adaptado-y-con-carne-premium-la-nacion

Para darle una mejor ca­lidad a las razas Angus y Hereford conocidas por sus excelentes características en carne, se mezclaron dos razas continentales: Fleckviek y Gelviek que son un compuesto templa­do que no corresponde al Paraguay, pero para lograr la adaptabilidad al clima tropical, se mezclaron un 50%. Es por eso que el ga­nado que estuvieron mos­trando y ofertando este grupo de ganaderos tiene realmente un 50% de san­gre Senepol.

GANADO ADAPTADO

“Ganadera La Blanca es el buque insignia de toda esta genética, somos como 8 productores en la zona de San Pedro y Concep­ción con esta innovación para la genética paragua­ya, el de producir ganado 100% europeo totalmente adaptado a nuestro clima, pelo corto como un ganado cebuino. Esto viene a con­secuencia de la tendencia de los mercados Premium, están desechando el ga­nado cebú y nos hemos dispuesto a desarrollar una genética adaptada a nuestro clima y que podamos se­guir exportando al mundo como una carne sabrosa y natural como lo es la carne paraguaya”, explicó Silfrido Baungharten de ganadera La Blanca.

La denominaron 4×4 por­que la carne producida por este ganado es para cual­quier mercado mundial, es una genética que puede criarse en cualquier parte del país, con las condicio­nes climáticas que tenemos en Paraguay. Por tal motivo es apta para todos los mer­cados a nivel mundial.

INICIOS DE UNA RAZA

Este ganado es prácti­camente 100% europeo y 100% adaptado al clima, teniendo mejor carcasa que un Angus y también sobre todo la rusticidad.

‘‘Lo que estamos bus­cando siempre es el vigor híbrido, que la producción de las crías sean mejor que las normales y así ganar en: fertilidad, en preco­cidad que es muy impor­tante’’, sostuvo Silfrido Baungharten.

“El inicio de esto es una raza Stabilizer que de­sarrolló un americano y mezcló 4 razas europeas más importantes del mun­do, creó un compuesto templado, para clima tem­plado, el Angus, Hereford, Fleckviek y Gelviek, pero ¿qué hicimos en Paraguay?, mezclar el Senepol que es una raza originalmente de las Islas Vírgenes de Flo­rida, que fue selecciona­da y mejorada en Estados Unidos, pero adaptada al calor, lo que hicimos fue un compuesto tropical”, indi­có Baungharten.

Esta raza se puede criar en cualquier tipo de clima en Paraguay y al mismo tiempo la carne produci­da, puede competir con las mejores carnes del mundo.

Ya existe un hato for­mado de 25 mil cabezas aproximadamente, “con muy buenos resultados es­tamos ganado rusticidad, hoy estamos con un muy buen manejo sanitario pero totalmente a campo, un 20 a 30% de las vaqui­llas están saliendo con 15 meses y es toda una inno­vación. Las zonas puntua­les donde se encuentra el ganado 4×4 es en San Pe­dro del Ycuamandiyú, en el distrito de Tacuati y en el distrito de Paso Barreto en Concepción”, sostuvo el profesional.

La carne del ganado 4×4 se está exportando y ya ingresa a los exigentes mercados como carne Pre­mium.

 

Fuente: 5días.

Anuncios