Este año apunta a ser excepcional para la producción de soja, tanto por la cantidad como por la calidad que se vislumbra; a juzgar por el desarrollo de las plantaciones se espera un récord de más de 10 millones de toneladas, según pronosticó el Ing. Agr. Luis Cubilla, técnico de Capeco, en entrevista con ABC Cardinal.

la-cosecha-masiva-de-soja-que-actualmente-esta-en-el-campo-sera-recien-dentro-de-10-dias-dijo-el-fin-de-semana-el-ing-cubilla-de-capeco_891_573_1449825

“La producción de soja este 2017 va a ser mejor que cualquier otro en volumen de cosecha y calidad”, señaló el experimentado referente técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla, a ABC Cardinal.

Dijo que la cosecha de soja ya comenzó, aunque solo en unas pocas parcelas de pruebas y de cultivos que fueron iniciados en forma adelantada en varias zonas, y que no representan aún ni el 1% de las 3,3 millones de hectáreas sembradas en la presente campaña.

Explicó que la masiva colecta de los granos de la oleaginosa, que debía haberse iniciado ya, será recién dentro de unos 10 días. Esto es a razón de que el desarrollo de la mayor parte de las plantaciones sufrió atrasos como efecto del clima, por el tardío fresco en época de la pasada primavera.

“Creemos que vamos a tener una buena cosecha y, según las observaciones y reportes de las distintas zonas, podríamos cumplir el sueño del sector, de superar los 3.000 kilogramos de rendimiento por hectárea”, indicó. Argumentó que el clima tuvo un comportamiento “atravesado”, porque se pronosticó la instalación del fenómeno La Niña (sequía) y al final fue neutro, con lluvias sistemáticas de unos 30 milímetros semanales, que estuvieron muy bien distribuidas en las diferentes zonas de producción, lo que favoreció a la soja en sus diferentes estadios de desarrollo.

Comentó también que la Federación Paraguaya de Siembra Directa (Fepasidias) viene trabajando desde hace tres años para elevar la productividad de los cultivos mediante la capacitación de los productores en materia de buenas prácticas agrícolas y técnicas conservacionistas, rotación de cultivos, usos de abonos verdes, cobertura vegetal sobre el suelo, etc.

Advirtió que aunque se espera récord de producción de la soja, existe el peligro de ataques de royas, por el clima propicio, que podría eventualmente incidir y reducir el promedio a niveles más bajos de lo esperado.

 

Fuente: ABC Color

Anuncios