Brasil produce cerca de 6,7 millones de toneladas de trigo, mucho menos de la demanda que asciende a más de 10 millones de toneladas, Paraguay se volvió un actor muy importante ante esta situación, considerando que actualmente el vecino país es el principal comprador de trigo paraguayo.
Según el portal brasilero Folha de São Paulo, el año pasado, los agricultores brasileños produjeron 6,7 millones de toneladas de trigo. Las importaciones ascendieron a 5,95 millones, según la Conab.
Este año, el escenario para el productor brasileño se presentará muy diferente teniendo en cuenta que no puede repetir el del año pasado, al menos en lo que respecta a los precios.
Argentina, el principal proveedor de Brasil, presentó una merma en cuanto a producción debido a las fallas y reducción de los cultivos, lo que indició en los precios de este cereal.
Por lo tanto, una parte de los trigos procedentes de las regiones fuera del Mercosur, se presentan con tasas y precios más altos.
TRIGO PARAGUAYO
El 2016 fue uno de los mejores años en cuanto a calidad del cereal, lo que ayudó a exportar un volumen superior a 1,1 millones de toneladas. Eso representó un incremento de 102% con relación al mismo periodo del año anterior. Esto es referente al stock generado por la cosecha del año pasado.
Tras obtenerse la mercadería de la zafra 2016, se dieron los problemas fronterizos en Brasil, el principal comprador del producto, lo que mermó el ritmo de desalijo de la materia prima.
El 2016 fue un año difícil, desafiante, pero que ha dejado grandes enseñanzas, nuevos objetivos y por sobre todo, la necesidad de seguir creando oportunidades para la sociedad del país.
Fuente: 5días.