Actualmente, Paraguay está en condiciones de ofre­cer para la exportación la mejor de la leche de la re­gión y una de las mejores del mundo. El 2016 el sector cerró con US$ 4 millones en concepto de exportación de leche en polvo.

75354761484566861

El ganado paraguayo, ade­más de producir y exportar leche de calidad, también garantizará un buen manejo de las reses, que producen actualmente leche en fincas abiertas, a diferencia de la leche de otros países en el mundo, que son producidas en jaulas, donde el animal permanece sólo para ge­nerar el producto, priván­dose al mismo de pastar en campos abiertos, libres de estrés.

CIERRE DEL 2016

Directivos de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) manifestaron que el 2016 ha sido un año muy positivo para la entidad, por la concreción de diversos proyectos y la realización de actividades exitosas de in­terés para socios y produc­tores en general.

Haciendo un recuento de ello, mencionaron la reali­zación del Primer Taller de Juzgamiento de Ganado Le­chero, con la participación de varios interesados que recibieron orientaciones técnicas acerca del impor­tante trabajo que significa oficiar de jurado de califica­ciones.

Este evento, inédito en nuestro país, se implemen­tó en abril del año pasado, en el establecimiento pro­ductivo del señor Heinrich K. Driedger.

RECONOCIDAS RAZAS

En junio se realizó el Con­greso Nacional de la Leche, organizado juntamente con Capainlac y Fecoprod. Las reconocidas razas Holando y Jersey estuvieron presen­tes en la Expo Internacional de ese año, con muy buenos ejemplares que dejaron en alto el trabajo que vienen realizando los criadores de razas lecheras.

En agosto se llevó a cabo una charla informativa so­bre registro genealógico de ganado lechero y cruza­miento de ganado, dirigido especialmente a produc­tores de leche de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Como cierre del año, se ha inaugurado el tambo del socio David Thiessen, que actualmente se constituye en establecimiento de refe­rencia en la materia. A más de ello, cuenta con tecno­logía moderna que ayuda a mejorar la producción, entre ellas el sistema de compost barn, que es un método de alojamiento para vacas le­cheras. Dicho método o sis­tema se compone de un gran espacio abierto donde viven y descansan las vacas.

En el suelo de este método se utiliza aserrín, virutas de maderas o bien una parte también puede ser de paja, que se remueve dos veces al día, ya que las vacas defecan y miccionan en el mismo suelo o compost.

Con este sistema de es­tabulación se busca que las mismas encuentren el confort que ellas necesitan, con ventiladores y rociado­res de agua para que estén frescas, ya que el calor les afecta directamente en la producción, explicó la doc­tora Lilian López, secretaria general de la Aprole.

Cabe destacar que ciuda­danosparaguayos de origen menonita siguen apostando a la inversión en el sector primario de la producción que, según los informes, crece a pasos agigantados.

Fuente: 5días.

 

Anuncios