De a poco se inicia la cosecha de piña en Paraguay, se estima una producción de 63 mil toneladas de la fruta a nivel país. En 2015 este sector cerró con 1600 toneladas de piñas exportadas a Argentina en su totalidad por valor de US$ 763 mil.

77596881478802116

Cultivo de la piña es considerado rentable ya que genera en promedio unos 30 millones de guaraníes en concepto de ganancia por cada hectárea sembrada. Generalmente 28.000 a 30.000 plantas de piña pueden ser sembradas por hectárea. Estas alcanzan un rendimiento superior a los 31.000 kg/ha. El tiempo normal de sembrado, maduración y cosecha de la piña es de entre 15 y 18 meses.

Temporal afectó producción

En la zona de Alemán Cue – Horqueta, departamento de Concepción, técnicos realizaron seguimiento y verificación a daños ocasionados por el temporal visitando las fincas de producción hortícola.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de los técnicos de las Agencias Locales de Asistencia Técnica, realizan trabajos de monitoreo a las parcelas de cultivo de piña para verificación del desarrollo de las frutas próximamente a ser cosechadas.

Inicio de la cosecha

El gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción, Daniel Páez, señaló que se encuentran en excelentes condiciones. Se estima que la cosecha se tiene prevista realizar entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre estimativamente, y de acuerdo a datos obtenidos por los técnicos de la Dirección de Comercialización y de la Dirección de Extensión Agraria hay una producción de 250 hectáreas, con lo que se obtendría una producción de unas 685.000 frutas.

Del total de las frutas cosechadas, el 45% se destina a la exportación a un precio de entre 18.000 a 20.000 guaraníes cada caja que contiene de 10 a 12 frutas. El restante de la producción tiene como destino el mercado local a un precio estimativo similar al año pasado de Gs. 15.000 la caja, con 20 frutas por caja.

La piña es una fruta tropical originaria de América del Sur, no se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay, Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú, para luego emigrar a Europa y Asia.

Con su forma y corona distintiva, la piña es una fruta muy disfrutada en la gastronomía latinocaribeña y ha sido el producto procedente de América Latina que más éxito y aceptación ha tenido en Europa.

 

Producción

En el país se registra una superficie de más de 5 mil hectáreas y una producción de 63 mil toneladas, se trabajan bien adaptadas a las condiciones de Paraguay y de gran aceptación por los consumidores que son Abacaxi y Cayena Lisa.

La piña puede ser cultivada durante todo el año, siempre y cuando el suelo cuente con la humedad requerida para que la producción sea beneficiosa. Existen dos variedades de la fruta bien definidas, que son las que tienen espinas, como la abacaxi y boituva; y las que no tienen espinas, como la cayena lisa y la perolera.

 

 

Fuente: 5días.