2015-02-12-gordo

En un contexto de restricción de oferta, la hacienda guaraní se convirtió en la segunda más cara de la región. La brecha entre los valores de la Argentina y el promedio de sus socios del bloque se mantiene en 16%.

Durante los últimos diez días, los precios del novillo pesado registraron leves cambios en los países ganaderos del Mercosur.

En Brasil, la cotización del animal terminado bajó tres centavos de dólar como resultado de un aumento de 0,7% en reales y una devaluación del 1,7%, cuando la moneda local pasó de 3,24 a 3,29 por dólar.

En cuanto a las variables del negocio, en la primera mitad de septiembre se registró una mejora considerable en los márgenes de la industria debido que mientras el valor del novillo terminado aumentó 1%, el de la media res en el mercado mayorista hizo lo propio en  un 8%. En tanto, las exportaciones acumuladas hasta el 11 de este mes muestran una caída en el promedio diario del 11% en volumen frente a septiembre de 2015 y del 12% en el precio medio.

En Uruguay se anotó una baja de 2 centavos, para USD3,12 por kilo. Las entradas son más cortas y la faena se sostiene en buenos niveles. En la semana terminada el 9 de septiembre se faenaron poco más de 43 mil cabezas, 1% más que la anterior y 1% menos que el promedio de diez semanas. Éste resultó 8% mayor que hace un año.

En Paraguay, el precio del novillo gordo apto para UE aumentó 5 centavos, para USD3,15, superando la cotización uruguaya. La oferta sigue reducida por los mismos factores que venimos señalando, campaña de vacunación y mal tiempo, aunque se espera su repunte con la consiguiente baja de los precios.

Finalmente, en la Argentina, los valores ofrecidos por la industria para el novillo pesado y trazado no marcaron variaciones, como prácticamente tampoco lo hizo el tipo de cambio, con lo que se mantuvieron los USD3,58 por kilo de hace diez días.

113-mercosur-768x532

En este escenario regional, los precios de Brasil, Paraguay y Uruguay siguieron alineados en un entorno apenas mayor, del 4%, y la Argentina mantuvo el 16% de diferencia en relación al promedio ponderado de esos tres.

Fuente: Valor Carne