0003645932

En los próximos días se licitarán las obras del corredor de exportaciones que tendrá un total de 147 km de longitud, desde Natalio departamento de Itapúa hasta Cedrales, Alto Paraná, según el ministro de obras, Ramon Jiménez Gaona.

Las obras se realizarán mediante un crédito de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) consistente en US$ 176 millones.

El secretario de obras explicó que el proyecto será emblemático para el departamento de Itapúa.

“Esto se traduce en mayores oportunidades para la gente; mayores inversiones comerciales e industriales, que normalmente, están asociadas a las obras públicas”, manifestó el ministro.

Comentó que la citada obra es una carretera que corre en paralelo al río Paraná y que le dará un gran impulso a la región.

Las mismas incluyen el acceso a nueve puertos sobre el Paraná y que se conectará con la cabecera del segundo puente que se va a construir con Brasil.

DISEÑO

El Consorcio Central Yachiyo es la empresa responsable de realizar el diseño de ingeniería, el catastro y la fiscalización de las obras.

La empresa fue adjudicada el año pasado y desde setiembre del 2015 se encuentra en la tarea de la elaboración del diseño de obras. Este proceso demandará la suma de aproximadamente US$ 7 millones.

El Ing. Pablo Silva, jefe de la unidad ejecutora de la JICA, explicó que el estudio de factibilidad ya fue realizado en el año 2005 y que en el 2011 fueron actualizados los datos.

Fuente: La Nación