ollos

Los avances de la tecnología son un aliado estratégico para productores de diversos sectores y el rubro avícola no está ajeno, siendo la bioseguridad una herramienta indispensable para asegurar la productividad.

Esto significa que los criadores de aves deben invertir dinero para obtener un plan de bioseguridad que cumpla con el rol fundamental de reducir la entrada a la granja de patógenos que ocasionan enfermedades, las mismas disminuyen la productividad y en algunos casos pueden provocar una elevada mortandad.

Es lo que recomienda el experto argentino, Dr. Yari Lucerna, quien expondrá sobre el punto en el próximo seminario avícola, organizado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), a realizarse este 22 de setiembre en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), junto con otros profesionales tanto nacionales como internacionales.

Para conocer un poco más sobre los puntos a resaltar en el seminario, Lucerna anticipó que contar con un plan de bioseguridad en las granjas, es sumamente rentable para los productores, ya que al no poder medir lo que se puede llegar a perder por malos tratamientos, con este plan se puede evitar mortandades perjudiciales.

La bioseguridad es la aplicación de controles y medidas de salud e higiene para prevenir el ingreso y propagación de enfermedades infecciosas. Con este conjunto de medidas se puede disminuir, la entrada y salida de estos agentes patógenos.

Sobre la tendencia a nivel mundial, dijo que la implementación de la bioseguridad es creciente en el sector avícola. En muchos países es obligatorio cumplir con las normas de bioseguridad.

El profesional argentino recalcó que la bioseguridad debe ser vista como una inversión y no como un costo, ya que las buenas prácticas devolverán más de lo apostado.

EXPORTACIÓN

El rubro experimentó un aumento de hasta 820% en las exportaciones de enero a julio de este año, ante mismo período del 2015, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Para más información sobre el encuentro pueden escribir a secretaria@appep.com.py o llamar al (0985) 833-554.

Lucerna es médico veterinario, graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Realizó pasantías universitarias en la Cátedra de Producción y Enfermedades de las Aves. F.C.V – U.N.L Esperanza Santa Fe, así como una serie de cursos y jornadas de capacitación sobre el sector avícola desde 1996 al 2015 con congresos internacionales.

 

 

Fuente: La Nación

Anuncios