54188561472420749

Además de contribuir a la conservación del am­biente, equilibrando la producción intensiva y extensiva con la explo­tación de los recursos naturales, el Sistema de Siembra Directa aportó a la economía paraguaya US$ 14.800 millones en 30 años, según el análi­sis económico realiza­do por Manuel Ferreira Brusquetti, de Investor Economía, expuesto en el Encuentro Nacional de Siembra Directa

El evento fue orga­nizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricul­tura Sustentable (Fepasi­dias) y apoyado por Com­modities Sustentables, Paisaje de Producción Verde, desarrollado en Santa Rita, Alto Paraná.

El exministro de Ha­cienda indicó que este sistema logró incremen­tar el promedio de rendi­miento de la soja en tor­no a 75% en este periodo mencionado, generando un elevado impacto eco­nómico en el país.

Expresó que el pequeño productor de soja, con hasta 100 hectáreas logró generar mediante el uso de la siembra un ingreso de US$ 3,3 millones en los 30 últimos años. Agregó que aquel productor que siguió sembrando con el sistema convencional, dejó de percibir ese capi­tal.

DESAFÍOS

Por otra parte, el pre­sidente de la Fepasidias, Luis Enrique Cubilla, in­dicó que el gran desafío es mantener el sistema conservacionista en las nuevas generaciones de productores que se van incorporando a la cadena productiva. Añadió que actualmente la fuerte de­preciación de los commo­dities genera decisiones de los productores que atentan, a veces, contra esta herramienta; sin embargo, la tarea de la institución y de todos los trabajadores de campo se debe centrar en transfe­rir la tecnología y demos­trar que su incorporación eficiente ayuda a elevar la productividad y, en con­secuencia, proporciona una mayor rentabilidad de los planteamientos agrícolas.

Con este evento, que tiene como lema “Para alimentar al mundo, pri­mero hay que alimentar el suelo”, se celebran tres décadas de la adopción de este sistema conserva­cionista en Paraguay. De este encuentro, también formaron parte recono­cidos expertos brasileros de la ciencia del suelo como João Carlos de Mo­raes Sá, Telmo Amado y Dirceu Gassen.

El Encuentro Nacio­nal de Siembra Directa concluyó el sábado 27 de agosto con una jornada de campo en el distrito de Naranjal, para observar los resultados alcanzados en una finca que incorpo­ró el Sistema de Siembra Directa hace más de 30 años.

 

Fuente 5días.