ARROZ

Si bien el repunte de precios del arroz llega en un momento en que la cosecha ya está prácticamente negociada en su totalidad, esta mejora permite mirar con mayor optimismo y mejores perspectivas la próxima zafra, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary (APAT), manifestó que era de esperar que los precios del arroz mejorarán y sostuvo que esto permitirá estar en puertas de una zafra mucho más esperanzadora que la zafra anterior y que ayude a mejorar la difícil situación del sector.

CRECIMIENTO

Informó que el arroz tiene un precio de US$ 200 la tonelada, que representa un repunte del 25% con relación al piso registrado este año, que fue de US$ 160 la tonelada. Esta suba era largamente esperada luego de zafras en las que por falta de financiación y margen de lucro incluso disminuyó el área de siembra del arroz, comunicó la UGP.

Heisecke explicó que habrá que esperar hasta la cosecha de la zafra 2016/2017 para ver si se mantiene la tendencia y se aprovecha este impacto a nivel local. Habló de la importancia de aplicar un sistema de financiación a través de bancos públicos como el Banco Nacional de Fomento, donde se obtengan créditos a largo plazo teniendo en cuenta que la morosidad del sector agropecuario no supera el 1,34%, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

LA COYUNTURA

Las últimas subas en la cotización del cereal llegan en un momento en que ya no van a ser aprovechadas en esta zafra. La falta de financiamiento a largo plazo obligó a que el 95% de los productores paraguayos ya comercializaron toda su producción cuando los precios estaban bajos.

“Lástima que los bancos y las políticas del país no nos ayudaron a poder aguantar la cosecha pasada. La mayoría ya vendió todo sus granos y este empuje no podrá ser aprovechado en un 100%”, explicó Heisecke.

De acuerdo a datos del BCP, de enero a mayo de este año se exportaron 157.700 toneladas de arroz a Brasil por valor de US$ 45.350.631. El directivo explicó que la competencia internacional para llegar a otros mercados como Estados Unidos, Chile y Colombia es fuerte pero que se está consiguiendo y que la Cámara Paraguaya de Arroz (Caparroz) como gremio busca subsanar las desventajas que representa el no tener acceso al mar.

Fuente: La Nación