La alta eficiencia de la logística facilitó que al cierre del mes de mayo, Paraguay haya logrado un 64% de desalijo de su saldo exportable de soja, según el informe de la Asesoría de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Ex­portadores y Comercializa­dores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco).

Screen shot 2016-06-27 at 10.58.36

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, expresó que entre enero y mayo se exportaron 3,2 millones de toneladas de soja en grano, basados en los Certificados de Origen de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Este volumen enviado re­presenta las dos terceras partes del excedente expor­table que dispone Paraguay en esta campaña, estimado en 5 millones de toneladas.

Se estima que las indus­trias absorberán otras 4 millones de toneladas, con­solidando así una cosecha global de 9 millones de to­neladas aproximadamente.

STOCK EXPORTABLE

Indicó que el stock expor­table que tiene Paraguay para el segundo semestre del año es de un 1,8 millones de toneladas.

Este escenario altamente satisfactorio para la cadena productiva de la soja empe­zó a encaminarse desde la recomendación de la Ase­soría Agrícola de Capeco que realizó correctamente las recomendaciones de fe­cha de siembra, con lo cual, se dispuso de granos de la oleaginosa desde finales de enero.

“Este año se ha trabajado en forma muy eficiente y prácticamente no tuvimos problemas en los puertos. Además con las recomen­daciones correctas en fecha de siembra, hemos teni­do mercadería desde muy temprano y de muy buena calidad. Nosotros estamos exportando gran parte del volumen disponible, cuando que otros jugado­res, entre ellos Argentina, ahora recién comienzan a desalijar su materia prima. Ingresar primero al mer­cado ayuda a tener mayor preponderancia en las ne­gociaciones”, indicó.

DESTINO DE LA OLEAGINOSA

El reporte de comercio exterior de la Capeco in­dica que Rusia recuperó el primer lugar en el ránking como mercado individual más importante, despla­zando a Alemania de esa posición, país que estuvo liderando en el informe anterior.

Si bien Alemania quedó en segunda posición, la Unión Europea como blo­que, sigue siendo el prin­cipal destino de la soja paraguaya con un 29% de participación, seguido de Rusia (14%), Brasil (13%), Turquía (11%), Sudáfrica (7%), Argentina (6%), Mé­xico (5%), Israel (4%), Tú­nez (4%) y otros (7%).

RÁNKING

Otro factor relevante es la aparición nuevamente de Argentina entre los países importadores de soja paraguaya, aunque aún con un volumen in­ferior al del 2009, año en que se limitaron los en­víos por la creación de la Resolución de Admisión Temporaria.

Finalmente, el rán­king de exportadores es liderado por la multi­nacional Cargill (21%), seguido por Sodrugest­vo Paraguay (16%), ADM (12%), Noble (8%), CHS (6%), Merco (5%), Nidera (5%), Bunge (4%), Trans Agro (4%), Vicentín (3%) y otros.

 

Fuente: 5días.