La faena de los frigorífi­cos de exportación conti­núa sostenida, de enero a mayo de 2016 alcanzó un total de 808.384 cabezas, según las estadísticas preliminares del Senacsa. Esto representa un au­mento de 9,1% en com­paración con el mismo periodo del 2015.

Screen shot 2016-06-27 at 11.02.36

Las exportaciones de carne se encuentran es­tables en volumen pero con un menor ingreso de divisas debido a la baja en los precios internaciona­les.

Según datos oficiales del Senacsa, en el Paraguay se faenan por año 2 mi­llones de cabezas de ga­nado aproximadamente en los distintos frigorífi­cos, otras 700 mil cabezas se faenan en los matade­ros habilitados y otras 700 mil en mataderos que no cuentan con ningún tipo de registro.

En el Paraguay se desem­peña de manera masiva la actividad agropecuaria. El comportamiento de la ex­portación de carne bovi­na y subproductos ha re­gistrado nuevos récords, tanto en exportación como en faena en frigorí­ficos; el 80% de animales faenados corresponden a la exportación.

MERCADO INTERNACIONAL

Rusia vuelve a emerger como opción para la carne vacuna uruguaya. El mer­cado de Rusia muestra se­ñales más claras de reac­ción. La economía rusa parece iniciar una recupe­ración de la mano del em­puje que viene mostrando el petróleo en los merca­dos internacionales, algo que también ayudó a esta­bilizar su moneda. Hoy el principal abastecedor de ese mercado, según dijo un trader, sigue siendo Paraguay, según Faxcarne.

Brasil está posicionado un poco por arriba de lo que están dispuestos a pa­gar los rusos. Lentamente el mercado ruso se enca­mina a transformase en una opción para la carne vacuna uruguaya para los próximos meses.

Esa fue la sensación que industriales y brókeres transmitieron a Faxcarne luego de recibir pedidos por algunos cortes que hasta un tiempo atrás eran impensados. Un ex­portador uruguayo dijo que en la medida que el mercado chino no reaccio­ne, es altamente probable que los precios de Rusia se puedan empardar para el delantero o trimmings.

La fuente recordó que la demanda rusa suele ser más firme en el segun­do semestre. El mercado ruso es desde hace un buen tiempo una opción marginal en volumen para Uruguay, pero has­ta no muchos años atrás fue el principal destino. Es un mercado relevante que se puede recuperar, dijo con optimismo un ex­portador.

 

Fuente: 5días.