La Dirección Nacional de Aduanas registró un au­mento del 26% en la recau­dación proveniente de la importación de agroquími­cos en el año 2015 con rela­ción al año anterior, según datos del Sistema Informá­tico Sofía.

66421231464957293

La cifra respon­de a un mayor control en el ingreso de los insumos, expuso Ramón Sánchez, presidente de la Cáma­ra Paraguaya de Sanidad Agropecuaria, (Capasagro).

AUMENTAN CONTROLES

“Estamos ejerciendo un fuerte control en la par­te de contrabando. Hubo muchas incautaciones, y mercaderías que entraban ilegalmente pudieron le­galizarse”, sostuvo.

Con una recaudación en Aduanas de G. 284.200 millones en 2015, los agro­químicos subieron cuatro puestos dentro del ránking de los primeros 20 rubros de importación, ubicán­dose en el sexto lugar por encima de la electrónica y la manufactura de tejidos.

“El volumen de agroquí­micos utilizado está igual y posiblemente los precios llegaron a un piso que está comenzando a subir un po­quito”, señaló Sánchez.

El presidente de Capasa­gro sostuvo que los contro­les son claves no solo para una mayor recaudación por parte del fisco, sino tam­bién para el fomento de la actividad legal en el país y la circulación de productos que cumplan con los re­querimientos sanitarios.

“Su uso sigue una relación estrecha con la superficie de siembra que en el caso de la soja se mantiene en torno a las 3,2 millones de hectáreas”, mencionó.

Por efecto de la baja del precio de los granos, donde sí cayeron los aportes pro­venientes del campo es en la importación de bienes de capital como tractores, maquinarias y otros equi­pos, que registraron una merma del 16% al cierre del 2015, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La importación de agro­químicos en los primeros cuatro meses del 2016 ya generó un ingreso de G. 59.700 millones en im­puestos.

 

Fuente: 5días.