la-cria-y-exportacion-de-cerdos-faenados-generan-importantes-ganancias-para-nuestro-pais-_760_573_1302936

La faena de bovinos en frigoríficos experimentó una importante recuperación y registró en el mes de abril su pico más elevado del año, de acuerdo a las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

En el cuarto mes del año las industrias sacrificaron 190.668 cabezas de ganado vacuno, cifra que representa un crecimiento del 25% con relación a marzo de este año, mes en el que las faenas totalizaron 152.593 cabezas.

Randy Ross Wiebbe, gerente de Frigochorti, expresó que hubo un masivo movimiento industrial en el mes de abril porque las mejores condiciones climáticas permitieron faenar todo aquello que fue imposibilitado por las lluvias en los meses anteriores.

PRIMER CUATRIMESTRE

Entre enero y abril de este año las industrias frigoríficas registraron un volumen de faenas de 646.183 cabezas, experimentando un crecimiento del 6,7% con relación al nivel del mismo periodo del año pasado que fue de 605.371 cabezas, de acuerdo al informe de la CPC y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Esta mayor operatividad permitió un tímido incremento en el volumen de venta de carne al exterior. Entre enero y marzo de este año se embarcaron 77.468 toneladas de la proteína roja, cifra que representa un leve crecimiento del 1% con relación a las 76.766 toneladas embarcadas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo al reporte del servicio veterinario oficial.

MERCADO INTERNACIONAL

El gerente de Frigochorti explicó que la demanda actual de carne vacuna está bien; no obstante, los precios se mantienen deprimidos. El mercado europeo tuvo una leve mejoría, también Rusia muestra un mayor dinamismo; mientras que Chile sigue con su buen nivel de demanda, pero sin mejora de precios.

En el primer cuatrimestre del año el producto paraguayo sufrió 10% de caída en su cotización. Según los datos del servicio veterinario oficial el precio promedio de exportación de carne vacuna entre enero y abril de este año fue de US$ 3.762 la tonelada; mientras que en el primer cuatrimestre del 2015 el valor promedio fue US$ 4.180 la tonelada.

 

Fuente: La Nación