QATAR

Para la próxima semana se espera una misión técnica de Qatar con miras a habilitar a Paraguay como proveedor de carne bovina y aviar de su mercado, informó el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Comunicó que está todo preparado para recibir esta auditoría que evaluará el sistema sanitario bovino y avícola; sin embargo, aún falta la confirmación oficial final.

Actualmente, se exporta carne vacuna a este mercado, pero los negocios son muy puntuales y pequeños por lo que la idea es habilitar oficialmente este destino y que las exportaciones se hagan a través del Gobierno, explicó Idoyaga.

Destacó que Qatar es un mercado muy importante por su alta demanda de carne, su alto valor pagado y por ser un centro de distribución a los países del Golfo. Es un nicho al que se van a enviar cortes premium, expresó.

LICITACIÓN

El año pasado el Frigorífico Frigochaco, industria cárnica de la Cooperativa Fernheim, se adjudicó una licitación para comercializar 80 toneladas de carne premium, específicamente lomito, a la línea aérea Qatar Airways. Desde ese acuerdo comercial, cerrado en setiembre del 2015, ya se llevan exportadas 158,9 toneladas de la proteína roja a Qatar por un valor de US$ 990.255, según las estadísticas del servicio veterinario oficial.

MERCADOS

En el primer cuatrimestre del año Paraguay exportó carne a 44 diferentes mercados. Entre enero y marzo de este año se embarcaron 77.468 toneladas de la proteína roja, cifra que representa un leve crecimiento del 1% con relación a las 76.766 toneladas embarcadas en el mismo período del año pasado.

Los mayores compradores de carne paraguaya en el primer cuatrimestre del año fueron: Chile con 23.653 toneladas, Rusia con 17.817 toneladas, Brasil 10.887 toneladas, Israel 5.951 toneladas y Vietnam 5.832 toneladas. Estos 5 países concentraron el 82,7% de las compras de carne paraguaya en los primeros cuatro meses del año. El rubro generó US$ 291,5 millones entre enero y abril de este año, informó Senacsa

 

Fuente: La Nación