boran-3

La raza de ganado bovino Boran tuvo su origen en el norte de África, hace unos 1300 años, aproximadamente, producto de una selección natural. Su hábitat eran las montañas, junto con otros animales silvestres. No obstante, en la actualidad, es muy utilizada por sus enormes cualidades. Al Paraguay llegó en el 2012, de la mano de productores locales que buscaron el mejoramiento genético. Hasta la fecha, la raza es criada en varias zonas del país, a fin de conocer su adaptabilidad y las oportunidades que ofrecerá para la pecuaria nacional.

Primeramente, para que la raza pisara el territorio paraguayo, los productores locales fueron a Sudáfrica en busca de ejemplares específicos que puedan renovar la sangre del ganado bovino paraguayo. La gira fue en el 2011 y consistió en la visita a establecimientos pecuarios. Durante la estadía fue posible conocer varias razas, perola Boranse destacó entre todas. Su historia en el gran continente es muy conocida y caracterizada por la adaptación a condiciones climáticas extremas. “África dice que es la (raza) más resistente del mundo”.

PROTOCOLO

La legislación paraguaya no permite la importación de semen en pajuelas, sino solamente embriones, los cuales deben aprobar los análisis correspondientes. Debido al tiempo en dicho protocolo, recién en el 2012 fue posible traer el material al país. Una vez producido el ejemplar, se inició el proceso de adaptación del Boran con diferentes tipos de pasturas, cultivadas y naturales, en varias regiones del país, como el Chaco, Caazapá y Guairá. Asimismo, se llevaron adelante cruzamientos con otras razas y hasta hoy se ejecutan las mediciones para observar su desarrollo.

La raza Boran se formó hace 1300 años en el norte de África, específicamente en Kenia, aunque también se difundió en otros países de ese continente, como Somalia, Etiopía, Sudán.

Su proceso de selección fue natural, sin intromisión humana. El ganado se fortaleció en un ambiente hostil, con calor y frío extremos, sumado a campos muy pobres, lo que denota su alta rusticidad. Además, se caracteriza por su mansedumbre y es aprovechado en África para producción de carne y leche (doble propósito).

SANGRE

Según estudios científicos representativos, la Borantiene un 65 % de sangre cebuina (Bos indicus), de África y Europa; 24 % de Bos taurus europeo y 12 % Bos taurus africano. Difiere de las compuestas, debido a que su origen fue totalmente natural. Su vigor híbrido es muy fuerte. La raza constituye un 5/8, por lo que sería de gran utilidad en el Paraguay para su cruzamiento.

CARACTERIZACIÓN

Es una raza muy rústica, que tiene el pelo tan fino que produce más aceite, lo cual le permite resistir mejor a las garrapatas, vectores de algunas enfermedades en el ganado. En cuanto a biotipo, hay ejemplares pequeños, medianos y grandes.

EXPERIENCIA LOCAL

Hasta la fecha, el manejo de los ejemplares es únicamente a pasto y sal mineral, sin balanceado.

Su peso al nacimiento está entre los 25 y35 kg, aunque hubo ejemplares que alcanzaron41 kg. En ningún caso presentaron problemas de parto. En cuanto a destete, se efectúa a los 205 días (siete meses), lo cual es habitual con estas razas. El peso obtenido en este periodo fue de180 a185 kg. Sin embargo, el promedio llegó a los203 kg. Una de las ventajas dela Boranes que destetan de60 a70 % el peso de la madre, lo que significa más kilogramos de carne por hectárea.

TOROS Y VACAS

Los promedios de peso en toros de 18 meses son de420 a550 kg. La diferencia radica, en muchos casos, en los tipos de campo utilizados para producción. De acuerdo a los estudios realizados y en comparación con otras razas, los resultados son positivos, considerando la utilización de materia verde, únicamente. Los machos a partir de los 15 meses sirven para la colecta de semen. En el 2014, tres bovinos entraron para la extracción del material seminal y la calidad fue elevada, sumado a la precocidad de los mismos. Las vaquillas pueden ser servidas a los 12 y 15 meses, mientras que a los 24 meses ya cuentan con cría al pie.

SANITACIÓN

Los productores aplicaron las vacunas contra la clostridiosis y aftosa. Luego, la sanitación es mínima. Esto, a fin de observar el comportamiento de los animales. En lo que refiere a ataque de garrapatas, no se presentaron problemas, aunque sí son predispuestos a la aparición de uras.

 

Fuente: ABC