15-vie-01-cp-alcance-750x420

Los precios de las materias primas siguen deprimidos y el crecimiento de los países es débil, por lo que los gobiernos tendrán menos margen para apoyar sus economías.

La agencia calificadora Moody’s emitió un informe en el cual señala que Paraguay y Chile son los países con mayor margen de maniobra fiscal en la región de Latinoamérica. Añade que los gobiernos de América Latina tendrán menos margen para apoyar a sus economías usando la política fiscal este año, ya que el crecimiento es débil y los precios de las materias primas siguen deprimidos, sostiene Moody’s Investors Service.

En su informe, Moody’s considera que dentro de la región, Chile y Paraguay son los países con mayor margen fiscal. A Perú se le considera un país con un espacio fiscal alto a moderado, por lo que su gobierno podría implementar una respuesta contracíclica a la desaceleración. El margen fiscal de Argentina y Venezuela es de moderado a bajo, mientras que el de Brasil es bajo.

ESTABILIDAD

“Este tipo de calificaciones te ofrece mucha estabilidad, un país fiscalmente responsable tiene más oportunidades. Podemos tener menos inflación, menos necesidad de cambiar los tributos, se pueden aplicar políticas anticíclicas, entre otros aspectos”, señaló el economista Manuel Ferreira.

Agregó que el margen fiscal en Paraguay es relativo ya que el déficit es pequeño comparando con otros países. “Podemos tener créditos contingentes, el cual tiene una cláusula gatillo, tenemos posibilidades de expansión tributaria en ciertos impuestos, donde el IVA no está generalizado en el 10%, eso se puede extender en ciertos impuestos sin cambiar las tasas, existen medidas administrativas que se pueden aplicar. Hay varias alternativas que le dan maniobrabilidad al Estado y ni qué decir si recortan gastos públicos”, manifestó.

REDUCCIÓN

Volviendo al reporte, el mismo indica que la situación es particularmente evidente en Argentina y Brasil, que están en recesión. “Muchos gobiernos de la región se verán obligados a reducir gastos a expensas del crecimiento económico”, dijo en el comunicado emitido ayer, Renzo Merino, analista de la calificadora.

 

Fuente: La Nación PY