En medio de un escenario complicado se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña triguera correspondiente a la zafra 2016/2017. Las proyecciones no son las mejores considerando los bajos precios en el mercado internacional, se espera una reducción de más del 50% del área sembrada del cereal.

Screen shot 2016-05-06 at 09.03.56

Los exportadores nacionales aún no cobraron por el trigo exportado el año pasado al Brasil, se suma a esto la gran cantidad de trigo en stock que aún se encuentran en los silos, que no se pudo vender hasta ahora. Esta situación impactará en los precios de la harina de trigo y sus derivados, como los panificados.

Negro Panorama

“Las perspectivas son bastante negativas lastimosamente porque se pierde mucha plata con el trigo así como con la soja debido a las cotizaciones, pero en el trigo todos tienen resultados negativos, esa es la realidad actual.

Sin embargo, Paraguay está haciendo un gran esfuerzo tecnológico en la investigación en el trigo; contamos con buena tecnología y conseguimos exportar a grandes países. Lastimosamente los precios están mal, tenemos stock del año pasado  que no se pudo vender, estamos muy complicados y creemos que va a bajar el área sembrada con este cereal”, indicó Ronal Dietze de la Fecoprod.

Explicó además que durante el lanzamiento de la campaña triguera se realizará un gran esfuerzo tratando de que no se reduzca más de lo previsto el área sembrada.

El trigo no se vende

“Hay stock del año pasado, también hay trigo que se exportó pero no se cobró. Una empresa brasilera compró trigo paraguayo pero no se logró cobrar aún. El sector está atravesando por muy malos momentos, lastimosamente los commodities y la agricultura pasa por muy malos momentos.

Nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo durante el lanzamiento de la campaña triguera la semana que viene y tratar de convencer al productor que de cualquier forma siembre trigo considerando que es el alimento básico para la población, vamos a tratar de motivarles para que lo hagan, el panorama está bastante débil y complicado”, sostuvo.

Según las estimaciones, la Cooperativa Colonias Unidas de 60 mil hectáreas sembrará sólo 20 mil. “Esta es una reducción tremendamente elevada; a nivel país la reducción se estima que va a ser más del 50%, no sé si alcancemos 120 mil hectáreas a nivel país como las 400 mil que llegamos a tener”, indicó Dietze.

 

Por: Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios